Jerusalén, 16 de julio de 2025.- Centenares de drusos residentes en los Altos del Golán sirios, ocupados por Israel, han cruzado a Siria, confirmó este miércoles a EFE un oficial militar israelí.
Por segundo día consecutivo, grupos de drusos procedentes de poblaciones como Majdal Shams han cruzado la valla instalada en la divisoria israelí con Siria, donde continúan los enfrentamientos en Al Sueida entre drusos, beduinos y fuerzas del nuevo régimen sirio.
En declaraciones recogidas por medios locales, el Ejército reconoció que no estaba preparado para gestionar el caos en la frontera y que policías de frontera han cruzado para devolver a los drusos a Israel.
También hay drusos apostados y protestando con sus banderas en el lado israelí de la divisoria contra la muertes de los suyos.
En un comunicado, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pidió hoy a los drusos residentes en Israel que no crucen la frontera, advirtiéndoles que «pueden ser asesinados y secuestrados».
Pese a que ayer el Gobierno sirio anunció el cese de las hostilidades en Al Sueida, este miércoles Israel bombardeó en Dasmasco el cuartel general del Estado Mayor y las inmediaciones del Palacio Presidencial.
Israel defiende sus ataques contra Siria asegurando que busca proteger a la población drusa y la desmilitarización de la divisoria.
Unos 24.000 drusos viven en Israel y se estima que entre el 40 % y 50 % tienen pasaporte israelí.
EFE