Captura en flagrancia durante allanamiento en vereda La Madera
NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA. (18 JUL 2025) – La Fiscalía General de la Nación judicializó a Mercedes Becerra Beltrán, alias Chelo, de 51 años, por su presunta participación en actividades relacionadas con el almacenamiento ilegal de armamento y elementos de uso privativo de las Fuerzas Armadas en la vereda La Madera del municipio de Ocaña.
De acuerdo con lo reportado por La Fiscalía General De La Nación. Alias Chelo fue capturado en flagrancia el pasado 14 de julio, durante diligencias de allanamiento y registro realizadas por unidades conjuntas de la Policía Nacional y el Ejército en zona rural del departamento. Según la investigación, el procesado estaría vinculado con el acopio de armas de fuego, municiones y material de intendencia que pertenecería a un grupo armado ilegal con presencia en esa región.
Durante el operativo, las autoridades incautaron una escopeta calibre 16 mm con cuatro cartuchos, un proveedor y un cartucho para fusil, seis chalecos antibalas, seis pares de botas militares, así como hamacas, pañoletas, banderas y brazaletes alusivos a estructuras armadas ilegales como el GAO ELN, EPL y disidencias de las FARC. También se hallaron prendas de uso privativo de la Fuerza Pública, cuya tenencia está restringida por la ley.
Además, al momento de su detención, Becerra Beltrán presuntamente intentó sobornar a uno de los uniformados ofreciéndole la suma de 10 millones de pesos a cambio de su liberación. Por este hecho adicional, la Fiscalía le imputó el delito de cohecho por dar u ofrecer.
El juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento intramuros contra el procesado, quien no aceptó los cargos y fue enviado a la cárcel municipal de Ocaña mientras continúa el proceso judicial en su contra.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.