Las incautaciones superan los seis millones de pesos en valor comercial
Santa Bárbara, Antioquia.18 de Julio de 2025. –En el marco de la estrategia “Actuando por Antioquia”, las autoridades realizaron una importante captura en flagrancia por el delito de abigeato. El hecho ocurrió el 16 de julio de 2025, a las 00:10 horas, en la vereda Bellavista del municipio de Santa Bárbara, Antioquia.
Unidades de la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental y de Recursos Naturales, junto al Ejército Nacional, sorprendieron a un hombre mientras cometía el delito. Los uniformados lo interceptaron en plena acción, durante un patrullaje preventivo en la zona rural.
Durante el operativo incautaron un semoviente, dos cuchillos y un teléfono celular, elementos utilizados presuntamente en la actividad delictiva. El valor comercial de lo decomisado supera los $6.380.000.
Las autoridades trasladaron al capturado y los elementos incautados hasta la Fiscalía Local 27 de Santa Bárbara, donde inició el proceso de judicialización. El presunto responsable deberá responder por el delito de abigeato, contemplado en el artículo 243 del Código Penal Colombiano.
En lo que va de 2025, se han presentado varios casos de abigeato y carneo en los municipios de Santa Bárbara y La Pintada. Esta situación preocupa especialmente porque el predio donde ocurrió la reciente captura ha sido blanco de este delito en cinco ocasiones anteriores.
La Policía Nacional y el Ejército reiteraron su compromiso con la seguridad del sector agropecuario. A través de operativos conjuntos buscan proteger a los ganaderos, evitar pérdidas económicas y restablecer la tranquilidad en el campo antioqueño.
Las instituciones fortalecerán los patrullajes y controles en zonas rurales con mayor incidencia delictiva. Esta estrategia busca frenar los delitos que afectan directamente la economía de las comunidades campesinas.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.