Redacción Internacional, 19 jul – Representantes de la minoría drusa y de grupos beduinos en Siria expresaron este sábado su compromiso con el alto el fuego anunciado este viernes y confirmado este sábado por el Gobierno sirio, tras los enfrentamientos en el sur del país.
Tras la declaración de un alto el fuego «inmediato y completo» por parte del Gobierno sirio a través de un comunicado de la oficina del presidente sirio Ahmed al Sharaa, representantes drusos dicen «tender su mano» para poner fin a la violencia en la provincia sureña de Al Sueida, informó la agencia de noticias siria Sana.
Según Sana, representantes de los clanes beduinos también trasladaron su «pleno compromiso» con el alto el fuego y declararon un cese «inmediato e integral» de las operaciones militares a través de un comunicado en su página de Facebook.
Piden también la puesta en libertad de todos los beduinos detenidos y que se asegure el regreso seguro a sus hogares de todos los desplazados por el conflicto -60.000 personas según la Agencia de la ONU para los Refugiados-.
Los enfrentamientos entre grupos beduinos y drusos en la provincia sureña siria de Al Sueida, con el posterior envío de las fuerzas gubernamentales, hizo que Israel interviniese en el conflicto bajo la premisa de que actúa en defensa de la minoría drusa en Siria.
Este viernes, el enviado especial de Estados Unidos en Siria, Tom Barrack, anunció que Israel y Siria habían alcanzado un acuerdo de alto el fuego apoyado por EEUU y aceptado por Turquía.
En un discurso televisado tras la confirmación del alto el fuego recogido por Sana, el presidente sirio dijo que la minoría drusa es un «pilar fundamental» para el país, aunque criticó que un grupo reducido «se ha deslizado hacia posiciones» que no representan a su comunidad.
«La búsqueda de apoyo externo y el uso de algunos partidos internos de Al Sueida como herramienta en conflictos internacionales no sirve a los intereses de los sirios, sino que más bien intensifica la crisis», dijo al Sharaa, que aseguró que la intervención de Israel ha empujado al país a «una fase peligrosa» que supone una amenaza a la estabilidad de Siria.
Antes de que se anunciase el alto el fuego, beduinos y drusos volvieron a enzarzarse este viernes en intensos enfrentamientos en Al Sueida.
Mientras las autoridades siguen sin ofrecer un balance actualizado de víctimas, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos elevó a 718 el número de muertos en los últimos seis días de violencia en Al Sueida.
EFE