Capturado tenía serpientes, babillas y perros en condiciones irregulares
San Vicente Ferrer, Antioquia. 20 de Julio de 2025. –La Policía Nacional y el Ejército capturaron a un ciudadano colombo americano por presunto maltrato animal y tenencia ilegal de fauna silvestre. El operativo ocurrió el lunes 15 de julio de 2025 en San Vicente Ferrer, durante una jornada de control, registro y verificación de antecedentes.
Durante la intervención, las autoridades encontraron 30 animales en condiciones críticas. Entre ellos había dos babillas, dos serpientes y veintiséis perros. Muchos mostraban signos de desnutrición, heridas visibles o vivían en medio de sus propios excrementos. Algunos estaban encerrados en jaulas improvisadas, lo que evidenciaba un ambiente de abandono y maltrato.
El capturado deberá enfrentar cargos por aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables y por causar lesiones graves a los animales. Inmediatamente después del hallazgo, las autoridades activaron los protocolos de incautación. Los animales fueron entregados a profesionales de protección animal, quienes les brindan atención veterinaria y buscarán ubicarlos en entornos seguros.
Este hecho refleja el compromiso de las autoridades con la protección de la vida en todas sus formas. Además, muestra la importancia de fortalecer la vigilancia frente al maltrato animal y el comercio ilegal de fauna silvestre. Las instituciones reiteraron que seguirán actuando para defender el bienestar de los animales y el equilibrio ambiental en los territorios.
Finalmente, la Policía Nacional hizo un llamado a la ciudadanía. Invita a denunciar cualquier caso de maltrato o riesgo ambiental a través de la línea de emergencias 123.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.