Criminales exigían extorsiones mensuales a comerciantes y transportadores
Pereira, Risaralda. 20 de Julio de 2025. –Una operación interinstitucional desarticuló al grupo delincuencial común organizado “Amón”, que operaba en la comuna Villa Santana de Pereira bajo el liderazgo de alias “La Negra”. En el procedimiento, las autoridades capturaron a cinco personas, incluyendo a esta cabecilla.
Según el medio de la Policia Nacional de Colombia. La Policía Metropolitana de Pereira y la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental lideraron el operativo con el apoyo del GAULA Militar, UNIPOL, UNDMO y la Fiscalía General de la Nación. Durante la acción, las unidades ejecutaron nueve diligencias de allanamiento y registro que permitieron intervenir de manera simultánea diferentes puntos estratégicos del sector.
Según las investigaciones, el grupo ejercía control territorial para proteger sus actividades ilegales. Estas incluían tráfico de estupefacientes, extorsión, desplazamiento forzado y amenazas. Además, usaban armas de fuego para intimidar a la comunidad. En algunos casos, obligaban a los residentes a abandonar sus viviendas para apropiarse de los inmuebles con fines criminales.
Los delincuentes sometían a comerciantes y transportadores informales a pagos mensuales de entre dos y tres millones de pesos. Este dinero fortalecía su operación y, en parte, era canalizado hacia el grupo criminal Cordillera.
Alias “La Negra” también buscaba reconocimiento como líder comunitaria. Sin embargo, las autoridades reunieron evidencia que la vincula con varios homicidios y hechos de violencia registrados entre 2022 y 2025. Estos eventos estarían relacionados con disputas territoriales y enfrentamientos con otras estructuras criminales en la comuna.
La Fiscalía imputará a los capturados los delitos de desplazamiento forzado, extorsión, secuestro simple y concierto para delinquir. Estas medidas buscan frenar el accionar violento de estructuras como “Amón”, que atentan contra la seguridad de sectores vulnerables.
La Policía Metropolitana reiteró su compromiso con la justicia y la seguridad. Además, invitó a los ciudadanos a denunciar cualquier actividad sospechosa a través de la línea 123 o los números 3143587212 (inteligencia) y 3203057117 (investigación).
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.