Capturados estaban señalados por homicidios y lavado de activos
Cali, Valle del Cauca. 20 de Julio de 2025. –La Policía Nacional capturó a cinco hombres requeridos por delitos cometidos en el exterior. Las órdenes internacionales fueron emitidas por homicidio, lavado de activos y usura. Las detenciones se realizaron en Cali, Tuluá y El Darién, en el marco de una operación coordinada con Interpol y el Nuevo Servicio de Policía orientado a las personas y los territorios.
Según el medio de la Policia Nacional de Colombia. Los operativos se llevaron a cabo en los barrios Desepaz y Valle de Lili de Cali, y en sectores de Tuluá y El Darién. En el oriente de Cali, los agentes capturaron a dos hombres. Uno de ellos, conocido como ‘Pompi’, tenía nacionalidad colombiana y era buscado por las autoridades chilenas por un homicidio ocurrido en noviembre de 2022 en Iquique. El otro, ciudadano venezolano, tenía requerimiento vigente por Venezuela tras un asesinato en Iribarren, estado de Lara, en el año 2020.
En el sur de Cali, la Policía detuvo a un tercer hombre señalado como líder de una red transnacional dedicada al lavado de activos y la usura. Según las investigaciones, la organización operaba desde Valparaíso, Chile, pero también tenía conexiones ilícitas en Panamá, Uruguay y Colombia. El grupo habría utilizado empresas fachada para legitimar recursos provenientes de préstamos tipo gota a gota. Se estima que movieron al menos siete millones de dólares.
En Tuluá, los uniformados ubicaron a otro colombiano solicitado por Argentina. Las autoridades lo vinculan con un homicidio ocurrido el 27 de noviembre de 2024 en la ciudad de La Plata. Por último, en El Darién, fue detenido un hombre que pertenecía a una organización criminal en España. Se le acusa de tentativa de homicidio y de integrar una red violenta con presencia internacional.
La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección de Asuntos Internacionales, ya inició los trámites diplomáticos correspondientes con los países solicitantes. Mientras tanto, los cinco capturados permanecerán bajo custodia de las autoridades colombianas.
La Policía invitó a la comunidad a seguir cooperando con información que ayude a identificar redes criminales. Las denuncias se pueden realizar a través de la línea 3213945156, o por medio de los números de emergencia 123 y 156. Toda la información será tratada con absoluta confidencialidad.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.