Bruselas, 21 julio de 2025.– El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, incidió este lunes en la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que los aliados de Europa y Canadá compren material estadounidense que Ucrania ha solicitado con «carácter urgente».
«Seguimos trabajando estrechamente para garantizar que Ucrania cuente con el apoyo que necesita, incluso por medio de la nueva iniciativa que permite a los aliados acceder a la compra de equipo estadounidense para Ucrania a través de la OTAN», dijo el secretario general de la organización en sus redes sociales.
Rutte destacó esa iniciativa durante la reunión telemática celebrada hoy por los ministros de Defensa de los países del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania (UDCG), convocada por Reino Unido y Alemania, y en la que él también participó.
En declaraciones a los ministros de Defensa que asistieron a la reunión del Grupo de Contacto, «el secretario general destacó la iniciativa que él y el presidente estadounidense, Donald J.Trump, anunciaron la semana pasada para reforzar el apoyo a Ucrania mediante la apertura de activos estadounidenses adicionales a través de la inversión de los aliados en Europa y Canadá», señaló la OTAN en un comunicado en su página web.
«Esta nueva iniciativa es de duración indefinida y ya ha recibido el interés de numerosos aliados en contribuir», según la Alianza, que destacó la particularidad de que es complementaria con otras ya puestas en marcha por los aliados para apoyar a Kiev a hacer frente a la agresión rusa y «proporciona nuevo acceso a equipos y tecnología estadounidenses que Ucrania ha solicitado con carácter urgente».
Y añadió que «este esfuerzo voluntario será coordinado por la OTAN, dada la experiencia y la infraestructura que ofrece», incluido su mando en la localidad de Wiesbaden (Alemania), donde está la unidad de Asistencia y Entrenamiento de Seguridad de la OTAN para Ucrania (NSATU), que ya coordina el apoyo al país y cuenta con centros logísticos en la parte oriental de la Alianza.
El Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania «también seguirá desempeñando un papel fundamental», añadió la OTAN en su comunicado.
«El objetivo de toda la asistencia de seguridad aliada a Ucrania es lograr un fin justo y duradero del conflicto lo antes posible». concluyó la OTAN.
El ministro británico de Defensa, John Healey, instó este lunes a los países del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania a emprender una «campaña de 50 días» para reforzar el suministro de armas a Kiev y presionar al presidente ruso, Vladímir Putin, para que acepte un acuerdo de paz.
En el marco del encuentro, el Reino Unido y Alemania anunciaron un nuevo acuerdo para colaborar en el suministro de munición crítica para la defensa aérea de Ucrania.
Berlín aportará más de 170 millones de euros, que Londres utilizará para adquirir rápidamente munición a través del Fondo Internacional para Ucrania liderado por el Reino Unido, con el objetivo de entregarla en los próximos meses.
EFE