Operativo en San Bernardo del Viento dejó dos capturados y maquinaria incautada
CÓRDOBA, COLOMBIA. (21 JUL 2025) – En una operación conjunta entre el Ejército Nacional, la Armada de Colombia y la Policía Nacional, fueron capturados dos sujetos por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros en el municipio de San Bernardo del Viento. Además, se incautó maquinaria pesada presuntamente utilizada para la extracción ilegal de oro y al servicio de la Subestructura Zuley Guerra del Ejército Gaitanista de Colombia (EGC).
La intervención fue liderada por el Batallón de Infantería N.º 33 Batalla de Junín, adscrito a la Décima Primera Brigada, y se ejecutó en el sector de Pompeya. Allí, los uniformados lograron identificar una retroexcavadora y un camión empleados para la actividad minera, los cuales quedaron bajo custodia de las autoridades competentes.
Las investigaciones indican que esta práctica ilícita estaría generando cerca de 2.000 gramos de oro al mes, lo que representaría ingresos superiores a los 900 millones de pesos para dicha estructura armada. Con este operativo se logra una afectación directa de 500 millones de pesos a las finanzas del grupo criminal, gracias a la inutilización de los equipos.
Grave daño ambiental en zona intervenida
La operación también dejó al descubierto un daño ambiental significativo. Se intervinieron aproximadamente 5 hectáreas de terreno en las que se removieron 49.500 metros cúbicos de suelo y fueron talados cerca de 3.000 árboles. Según cálculos de las autoridades ambientales, la recuperación vegetal de esta área tardaría más de 30 años y requeriría inversiones que podrían superar los 750 millones de pesos.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía para continuar con el proceso judicial correspondiente. Entre tanto, las fuerzas militares y de policía reiteraron su compromiso con la defensa del medio ambiente y la lucha contra las economías ilícitas que financian a los grupos armados organizados en Córdoba.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.