Tres capturados en flagrancia durante control militar en Valdivia, Antioquia
ANTIOQUIA, COLOMBIA. (22 JUL 2025) – En una operación conjunta entre el Ejército Nacional y la Policía, fueron capturados en flagrancia tres presuntos integrantes del Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), conocidos como Clan del Golfo, quienes transportaban sustancias químicas utilizadas en el procesamiento de narcóticos.
La acción se llevó a cabo en el sector conocido como El Socorro, jurisdicción del municipio de Valdivia, Antioquia, donde tropas del Batallón de Infantería Aerotransportado N.º 31 Rifles, adscritas a la Décima Primera Brigada, en articulación con unidades policiales, instalaron un puesto de control que permitió la detención.
Durante la revisión, los sujetos fueron hallados en posesión de 9 kilos de permanganato de potasio, insumo clave en la producción de clorhidrato de cocaína. Además, se incautó una motocicleta que utilizaban para su movilización. Los capturados y el material incautado fueron puestos a disposición de la autoridad competente por el delito de tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos.
Según información oficial, este operativo representa una afectación directa a las finanzas del EGC, valorada en más de seis millones de pesos. La captura también limita la capacidad logística del grupo armado en la cadena de producción de estupefacientes.
El Ejército y la Policía Nacional reiteraron su compromiso de continuar con las acciones sostenidas en esta región del norte de Antioquia, como parte de la estrategia nacional para debilitar las economías ilegales que alimentan el crimen organizado y garantizar el control institucional del territorio.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.