Capturado alias Caliche, encargado de la extorsión y el reclutamiento en Yarumal

FECHA:

En las últimas horas fue capturado en Yarumal alias Caliche, integrante de las AGC que tenía orden de captura por extorsión agravada. De acuerdo con información de prensa difundida por la Cuarta Brigada este sujeto era quien recolectaba el dinero producto de las extorsiones hechas a comerciantes, transportadores y habitantes del municipio a nombre de la estructura criminal.

Alias Caliche, de acuerdo con algunas fuentes, coordinada algunos hombres y mujeres, quienes eran los responsables de hacer las exigencias económicas a los comerciantes dependiendo de su negocio; las sumas oscilaban entre 350 mil y cinco millones de pesos, recolectando por mes cerca de $150 millones aproximadamente. Asimismo, el individuo cobraba una cuota a las personas que se veían involucradas en riñas, equivalente a 600 mil pesos.

En varias investigaciones de ANÁLISIS URBANO se denunció en un gran porcentaje el comercio de Yarumal se encuentra vacunado por el crimen. Una tienda de barrio, que puede tener ventas diarias de $200 mil pesos, debe pagar mensualmente $300 mil pesos de vacuna a las AGC. Nadie se salva. En el 2017 hubo una captura por extorsión y en el 2018 un total de 2, lo cual evidencia la falta de confianza de las víctimas para denunciar.

En 2017 ANÁLISIS URBANO denunciaba: “La vacuna es variada de acuerdo al negocio y al movimiento de dinero. Análisis Urbano ha conocido que se pagarían vacunas con cuotas desde los 500.000 mil pesos hasta los 100.000.000 millones de pesos mensuales, e incluso se instaló la forma de pago que puede ser por todo el año, pagándola en febrero o diferida mes a mes, además del “aguinaldo navideño”, que es la vacuna extra”.

Hombres de inteligencia del Cuerpo Técnico de Investigación -CTI- y el Ejército Nacional, quienes hicieron el trabajo de campo, lograron determinar que alias reclutaba a la fuerza a menores de edad para la organización criminal, quienes eran golpeados y amenazados con armas cuando intentaban poner resistencia.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Robo en la tienda de Rigo: ladrones sustraen dinero y computadores en Medellín

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA – (30 ABR 2024) - En...

Alemania insta a apoyar a Ucrania como «parte indivisible de Europa»

Praga, 30 de abril de 2024.- El presidente de...

El expresidente Fujimori, sometido a una operación para descartar un tumor en la lengua

Lima, 30 de abril de 2024.- El expresidente peruano...