Golpe financiero contra Los Shottas
VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA. (3 AGO 2025) – En una operación conjunta entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se ejecutaron medidas cautelares de extinción de dominio sobre 14 bienes pertenecientes al Grupo Delincuencial Organizado (GDO) Los Shottas, debilitando sus finanzas ilegales derivadas del lavado de activos.
Golpe al patrimonio de Los Shottas
Los bienes intervenidos pertenecían a Edwin Sepúlveda Rivera, considerado el principal testaferro de la organización. Sepúlveda se encuentra prófugo de la justicia y es requerido mediante circulares azul y plata de INTERPOL.
Rentas ilícitas y control criminal en Buenaventura
Las investigaciones revelaron que las rentas ilícitas provenían del control del monopolio de alimentos de la canasta familiar en Buenaventura, recursos que eran captados a través de transacciones bancarias desde los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Chocó y Nariño.
Detalles de los bienes intervenidos
En el operativo fueron afectados 9 inmuebles, 1 establecimiento comercial, 3 vehículos y 1 título judicial, con un avalúo total de 3.161 millones de pesos.
Las autoridades señalaron que estas acciones de extinción de dominio buscan desarticular la estructura financiera de Los Shottas y frenar la expansión de sus operaciones criminales en la región pacífica.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.