Narcotraficante con historial criminal desde 2009
ANTIOQUIA, COLOMBIA. (3 AGO 2025) – En una operación conjunta entre la Policía Nacional, la Oficina Central Nacional de INTERPOL y con apoyo de Migración Colombia, fue capturado en Rionegro, Antioquia, el ciudadano francés Ben Hamdane Sofyan, quien era solicitado con Notificación Roja por las autoridades judiciales de Francia por el delito de importación de estupefacientes y otros ilícitos conexos.
Un historial delictivo que se remonta a 2009
Las investigaciones revelan que Sofyan Ben Hamdane tiene antecedentes por narcotráfico desde 2009. En 2017, fue condenado en Francia a 10 años de prisión por tráfico de cocaína. Pese a estar recluido, las autoridades descubrieron que continuó coordinando operaciones ilícitas desde prisión, estableciendo contactos con proveedores en Brasil y Colombia, y gestionando envíos de droga hacia Europa mediante correos humanos.
De la suspensión de pena a la clandestinidad en Colombia
En 2022, Sofyan obtuvo una suspensión de su condena por motivos médicos. Sin embargo, en enero de 2024, la medida fue revocada, obligándolo a evadir a las autoridades. Fue entonces cuando se trasladó a Colombia con el objetivo de reactivar sus conexiones criminales y buscar nuevas rutas para el tráfico de cocaína hacia Europa.
Operativo de captura
La captura en Rionegro se logró en el marco de la ofensiva nacional contra el multicrimen, gracias a labores de seguimiento y verificación migratoria. El detenido será puesto a disposición de la autoridad competente para avanzar en el proceso de extradición solicitada por Francia.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.