Para nadie es un secreto que el transporte público del “Medellín Metropolitano” está pagando la “Vacuna” obligado por amenazas a transportadores y asesinatos selectivos de conductores de buses, por parte de las estructuras paramafiosas de los mal llamados “Urabeños” y la “Oficina del “Valle de Aburrá” las cuales a través de las bandas realizan el control territorial y militar, imponiendo su régimen del terror en las zonas donde se encuentran las terminales o realizan el recorrido las rutas del servicio público.
Este año se ha registrado el aumento de la “Vacuna” dos veces, por parte de los mal llamados “Urabeños” y los “Pesebreros” de la “Oficina del Valle de Aburrá” en la Comuna 13, al parecer esta misma situación se repite en otras Comunas.
En la Comuna 13, operan las empresa de de transporte público METROSAN, 45 vehículos, Conducciones América, 300 vehículos, COONATRA, 120 vehículos, TAX MAYA, 90 vehículos, para un total de 555 vehículos entre buses y colectivos. Aproximadamente existen unas 30 rutas entre urbanas e integradas.
Cada semana las empresas tienen que pagarle ciento veinticinco mil pesos ($125.000) por vehículo a las dos estructuras lo que significa que al mes son quinientos mil pesos ($500.000).
Al mes los criminales recogen doscientos setenta y siete millones de pesos ($277.000.000) al año serían la no despreciable suma de tres mil trescientos treinta millones de pesos ($3.330.000.000).
Jugoso negocio montaron los mal llamados “Urabeños” y los “Pesebreros” de la “Oficina del Valle de Aburrá” con razón un criminal como Freyner Alfonso Ramírez, alias “Carlos Pesebre” poseen una nómina paralela tan voluminosa en Medellín.
«Dentro de las revelaciones en el estrado del Juzgado Segundo Penal Municipal Ambulante de Antioquia, la Fiscalía hizo énfasis en una que involucra a decenas de funcionarios públicos: «Miembros de la Policía, el Ejército, CTI, fiscales, Sijín, empleados de la Rama Judicial han trabajado para ‘Carlos Pesebre’, tal es el grado de corrupción que genera esta organización».
Luego leyó el correo enviado por un informante al que le dio credibilidad, según el cual «‘Pesebre’ es el patrón de los policías en Medellín». Agregó que al parecer los sospechosos usan cédulas a nombre de terceros obtenidas en la Registraduría, incluso al buscar en esa entidad «la tarjeta alfabética del señor Freyner no aparecía».
Esta repartición “equitativa” y coordinada de la “Vacuna” es el resultado del Pacto del fusil y la tregua criminal, sin embargo, la institucionalidad sigue insistiendo en público que este pacto no existe, aunque en privado lo reconozca, avale e incluso se abrogue los resultados del mismo.
También algunos investigadores sociales dudan de la existencia del pacto del fusil, al parecer no están en sintonía con la realidad de la ciudad y las dinámicas del conflicto urbano.
El crimen en la moda de la innovación
El crimen también es innovador, ahora utilizan nuevas modalidades para recoger la “Vacuna” una, es la venta de boletas obligatorias donde se rifan motos, la otra es, recibir de las rutas integradas, el pago de estas extorsiones con tiquetes “blancos” del Metro, además del dinero en efectivo obviamente.
Alias ´Jota´ uno de los principales extorsionistas “Pesebreros” del transporte en la Comunas 13
El delegado para administrar la “Vacuna” del transporte en la Comuna 13, por parte de ´Carlos Pesebre´ jefe activo (capturado) de los “Pesebreros” es alias ´Jota´ quién además coordina acciones sicariales pagadas, todo esto bajo la orientación de alias ´Maicol´(capturado) lugarteniente del mencionado criminal, el cual está detenido y a la espera de responder presuntamente, por coordinar la tortura y desmembramiento de dos niños en la Comuna 13.
¿Será cierto que algunos puntos de cobro de la “Vacuna” son Parque Berrio, Estación San Javier del Metro y Estación Parque Berrio, en Bolívar entre calle 49 y 50 y en la entrada al barrio las Peñitas subiendo la Loma a la vuelta del CAI periférico de la Loma San Cristóbal?
¿Será cierto que a cada conductor con su respectivo carro le toman fotos y además se comunican todo el tiempo por Black Berry?
¿Será cierto que las estructuras paramafiosas son dueñas de buses con su respectivos cupos y que están en plena expansión comprando buses en toda la Comuna 13, para luego vendérselos al sistema integrado del Metro?
Futuro del transporte público en Medellín
¿Por eso será qué están comprando buses en la ciudad de Medellín, las estructuras paramafiosas?
La dimensión de control y sometimiento a través de la extorsión al transporte público en la Comuna 13, permite mostrar la realidad, la cual todos saben y pocos quieren reconocer: Los transportadores del servicio público van en picada directo a la quiebra y sus empleados los conductores a engrosar la larga fila de desempleados que pululan en Medellín.
Mientras esto ocurre la institucionalidad guarda silencio sepulcral, abrigándose en verdades a medias y medidas de sguridad efectistas, por ejemplo, la creación del GAULA urbano.
Investigación, análisis y denuncia realizada por Aanalisisurbano.com.co
Los comentarios están cerrados.