Captura masiva en barrios priorizados de Cúcuta
NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA. (7 AGO 2025) – En el marco de la estrategia de seguridad “Unidos Avanzamos por Cúcuta un Territorio Seguro”, la Policía Metropolitana de Cúcuta capturó a once presuntos integrantes del grupo criminal “Los de la Finca”, señalados de estar vinculados con delitos como concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego.
De acuerdo con lo reportado por La Policía Nacional De Colombia. La operación, liderada por la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), incluyó 14 diligencias de allanamiento y registro ejecutadas en los barrios Ospina Pérez, Camilo Daza y Buenos Aires, sectores priorizados por los altos índices de criminalidad en la comuna 7 de la capital nortesantandereana.
Desarticulación de una red criminal estructurada
Las capturas se lograron en cumplimiento de órdenes judiciales emanadas por el Juzgado Octavo Penal Municipal con Función de Control de Garantías, y permitieron identificar los roles internos dentro de la organización delictiva.
Entre los detenidos se encuentran:
- Alias “Ponky”, señalado cabecilla de la estructura.
- Alias “El Paisa”, “Lagartija”, “La Negra”, “El Barbas”, “Israel” y “David”, presuntos expendedores.
- Alias “Yesenia”, “La Mona” y “Duende”, quienes harían las funciones de “campaneros”, encargados de alertar sobre la presencia de las autoridades.
Impacto financiero y territorial
Según el brigadier general William Quintero Salazar, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, este golpe afecta de forma directa el músculo económico y logístico de la red criminal “Los de la Finca”, vinculada con el grupo delincuencial “Familia P”.
“Se estima que esta organización generaba rentas ilícitas por montos que oscilaban entre dos y tres millones de pesos diarios mediante la comercialización de estupefacientes y la ejecución de homicidios selectivos en barrios vulnerables”, explicó el oficial.
La Policía reiteró el llamado a la comunidad para que denuncie cualquier actividad delictiva a través de la línea 123 o los números de contacto de las Zonas de Atención más cercanas. Se garantiza absoluta reserva de identidad.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.