Una cadena de muertes violentas sacude a la familia Giraldo en Santa Rosa de Cabal
RISARALDA, COLOMBIA. (8 AGO 2025) – Un nuevo homicidio sacude a la familia Giraldo Castaño, una de las más golpeadas por la violencia en Santa Rosa de Cabal. La noche del miércoles 6 de agosto fue asesinado José Arbey Giraldo Castaño, de 55 años, quien se convierte en el cuarto integrante de esta familia que pierde la vida de forma violenta en los últimos diez años.
De acuerdo con lo reportado por Q’hubo Bogotá. El hecho ocurrió sobre las 8:38 p. m., en la carrera 14 con calle 26, frente a una panadería del barrio San Luis Gonzaga. Según la llamada de emergencia recibida por la línea 123, la víctima fue atacada con arma blanca durante un intento de robo. Al llegar la Policía al lugar, se confirmó que José Arbey ya había sido trasladado sin signos vitales al hospital San Vicente de Paúl.
Un robo que terminó en muerte
De acuerdo con testigos, el agresor habría intentado arrebatarle una cadena de oro, generando un forcejeo en el que José Arbey fue apuñalado en el pecho. La herida fue mortal. El conductor de Uber, quien vivía a pocas cuadras de donde ocurrió el ataque, murió camino al hospital.
Las autoridades no descartan que se haya tratado de un caso de hurto agravado, aunque el hecho ha revivido hipótesis relacionadas con un patrón de violencia sistemática en contra de esta familia, cuyas tragedias han sido repetidas y brutales.
Una familia marcada por la violencia
Este nuevo asesinato reabre las heridas de una serie de muertes que involucran directamente a la familia Giraldo:
- Harold Giraldo, hijo de José Julián, fue asesinado el 24 de abril de 2015.
- José Julián Giraldo Castaño, hermano de José Arbey, murió el 30 de septiembre de 2021 tras ser baleado en el barrio Ozanam.
- Claudia Patricia Jaramillo, esposa de José Julián, fue asesinada el 4 de marzo de 2025 dentro de una buseta, mientras se dirigía a Pereira.
Las tres muertes, ahora sumadas al asesinato de José Arbey, han generado sospechas sobre una posible cadena de retaliaciones o persecuciones, aunque las autoridades manejan diversas hipótesis.
Un apellido bajo la lupa
José Arbey no tenía antecedentes penales, pero su hermano José Julián fue protagonista de un escándalo de corrupción que incluyó delitos como peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público. Fue condenado a 4 años y 8 meses de prisión domiciliaria, antes de ser asesinado por sicarios en 2021.
Tras su muerte, su esposa Claudia recibió amenazas, pidió trabajar desde casa y nunca denunció formalmente ante la Fiscalía. Su asesinato, cuatro años después, sigue sin esclarecerse, pero las autoridades no descartan que haya sido una represalia vinculada al pasado judicial de su esposo.
Acciones investigativas en curso
Funcionarios de SIJÍN y SIPOL realizaron labores de vecindario, recolección de testimonios y revisión de cámaras de seguridad en el sector. Posteriormente, se trasladaron al hospital para la inspección técnica del cadáver, el cual fue remitido al Instituto de Medicina Legal, donde se le practicó la necropsia.
La comunidad de Santa Rosa de Cabal permanece en estado de alerta, mientras las autoridades analizan si esta nueva muerte obedece a un acto aislado o si existe un trasfondo más profundo detrás de la violencia que ha afectado a la familia Giraldo por más de una década.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.