En la parte alta de la comuna 8 de Medellín, Villa Hermosa, en límites con el corregimiento de Santa Elena, fue abatido en la mañana de este miércoles 24 de julio, por la fuerza pública, Elkin Darío Benítez, alias Turrón, de 35 años, señalado cabecilla principal del grupo delincuencial La Sierra.
Elkin Darío Benítez Vargas, alias Turrón, controlaba parte de las rentas por extorsión al comercio en la comuna 8. #MedellínVamosPorBuenCamino https://t.co/psjNZpDCJC @FicoGutierrez
— Alcaldía de Medellín (@AlcaldiadeMed) July 24, 2019
“Escóndase donde se escondan hasta ahí les llegamos”, dijo sobre el hecho el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez. El mandatario añadió que en la acción de las autoridades también fueron capturados dos hombres, alias Bizco y alias Chigua, quienes hacían parte de la organización criminal la Sierra, anexa a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC o Clan del Golfo. “Esta es una organización que aterroriza a mucha parte de Medellín”, agregó Gutiérrez.
En la zona fue localizado un campamento con capacidad para abastecer a 10 personas y en el que se incautaron abundante material de intendencia y armas de fuego, entre ellas una subametralladora con supresor de sonido y dos pistolas calibre 9 milímetros.
‼️ Neutralizado alias “Turrón” Cabecilla de la Estructura Criminal GDO La Sierra. Trabajaba en alianza con Clan del Golfo. Aterrorizaba a nuestra gente.
Felicitaciones @PoliciaColombia @PoliciaMedellin SIPOL y DIJIN/CICOR 6 @FiscaliaCol Fisc Crimen Organizado.
Rumbo al sitio…— Federico Gutiérrez (@FicoGutierrez) July 24, 2019
Alias Turrón, por quien se ofrecía una recompensa de hasta $50 millones que serán pagados a quien brindó información sobre su paradero, apoyaba con sus hombres al combo Mano de Dios, de la comuna 16 Belén. Por su intermedio, también, se surtían organizaciones del occidente de la ciudad con armamento y recursos, entre ellos los Chivos.
Según la Policía, Elkin Darío Benítez llevaba delinquiendo hace más de 15 años, era desmovilizado del bloque Cacique Nutibara de las AUC y era quien lideraba los homicidios selectivos, ajustes de cuentas, comercialización de armas de fuego y el cobro de extorsión.