Marquitos fue atacado mientras se encontraba frente a una vivienda en zona rural
RISARALDA, COLOMBIA. (15 AGO 2025) – Marcos León Espinal Alzate, de 44 años, conocido en su comunidad como “Marquitos”, fue asesinado la noche del miércoles 13 de agosto en la vereda Playa Rica, sector Pinar del Río, zona rural del municipio de Mistrató.
Según lo informado por Q’hubo Pereira. El crimen ocurrió hacia las 7:20 p. m., cuando Marquitos se encontraba en la parte externa de una vivienda. Según el reporte preliminar, tres hombres desconocidos llegaron a pie y, sin mediar palabra, le dispararon en repetidas ocasiones. Tras el ataque, los sicarios huyeron del lugar con rumbo desconocido.
Vecinos del sector, alarmados por los disparos, acudieron a socorrer a la víctima y lo trasladaron de urgencia al hospital San Vicente de Paúl. Allí ingresó con tres heridas de bala en la espalda y una en el abdomen. Aunque fue estabilizado inicialmente, la gravedad de las lesiones obligó su remisión a la clínica Los Rosales de Pereira, donde falleció a las 11:15 p. m.
Agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía de Pereira realizaron la inspección técnica al cadáver y trasladaron el cuerpo a Medicina Legal para los procedimientos correspondientes.
Líneas de investigación abiertas
Las autoridades de la Sijín de la Policía de Risaralda asumieron la investigación del caso. De manera extraoficial, se conoció que Marquitos estaría vinculado presuntamente con actividades relacionadas al tráfico local de estupefacientes en Mistrató, y que habría sido objeto de presiones para vincularse a grupos criminales.
Una de las hipótesis más fuertes que manejan los investigadores es que el homicidio estaría relacionado con su presunta negativa a colaborar con el grupo armado Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), antes mal llamado Clan del Golfo, que tendría presencia en la región.
Asimismo, se confirmó que la víctima contaba con una anotación judicial por el delito de constreñimiento ilegal.
La comunidad de Mistrató ha expresado su preocupación por la creciente ola de violencia en la zona rural y ha solicitado mayor presencia de las autoridades para prevenir nuevos hechos criminales.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.