Exigían sumas entre dos y diez millones de pesos a los afectados
Uribia, La Guajira. 20 de Agosto de 2025. –El GAULA de la Policía Nacional capturó en flagrancia a un presunto extorsionista señalado de pertenecer al grupo delincuencial “Los Pachencas”. Según las autoridades, el hombre amenazaba a comerciantes de la región para obligarlos a entregar dinero.
El operativo se desarrolló dentro de la estrategia integral contra la extorsión, que busca fortalecer la seguridad y tranquilidad de los habitantes. De acuerdo con las investigaciones, el capturado cumplía la función de cobrar directamente las exigencias económicas para la organización criminal.
“Los Pachencas” mantienen presencia en La Guajira y estarían vinculados a homicidios, desplazamientos forzados, hurtos y múltiples amenazas. Además, ejecutaban extorsiones con armas de fuego, de corto y largo alcance.
Las sumas exigidas a los afectados oscilaban entre dos y diez millones de pesos. En este caso específico, el detenido pedía a un comerciante cinco millones de pesos para no atentar contra su vida, la de su familia y su negocio.
La Fiscalía General de la Nación recibió al capturado y el material probatorio incautado. Posteriormente, un juez dictó medida de aseguramiento intramural en centro penitenciario.
Con esta acción, las autoridades golpean las finanzas y el control territorial de “Los Pachencas”. Además, reafirman el compromiso institucional de combatir la criminalidad organizada que afecta la economía local.
Los gremios más afectados por estas prácticas han sido comerciantes, ganaderos, bananeros, constructores y transportadores. La Policía invitó a la ciudadanía a denunciar bajo absoluta reserva para seguir desarticulando estas estructuras delictivas.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.