Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Análisis Urbano
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Actualidad
      • Nacional
      • Internacional
      • Regional
        • Bogotá
        • Valle del Cauca
    • Análisis y Opinión
      • Análisis
      • Editorial
      • Reportaje Especial
    • Seguridad y Justicia
      • Conflicto Urbano y Rural
      • Criminalidad Oculta
      • Denuncia
      • Desaparecidos
    • Sociedad
      • Política
      • DD.HH.
      • Arte y Cultura
      • Entretenimiento
      • Deportes
      • Mascotas
    • Economía y Desarrollo
      • Economía
      • Emprendimiento
      • Ciencia
      • Tecnología
    • Ambiental
    • Medellín y Monitoreo en Antioquia
      • Medellín
      • Suroeste
      • Occidente
      • Norte
      • Valle de Aburrá
      • Bajo Cauca
      • Magdalena Medio
      • Nordeste
      • Oriente
      • Urabá
    • Monitoreo Colombia
      • Atlántico
      • Bolívar
      • Cauca
      • Cesar
      • Chocó
      • Córdoba
      • Cundinamarca
      • Eje Cafetero
      • Guanía
      • Guaviare
      • Huila
      • Llanos Orientales
      • La Guajira
      • Magdalena
      • Nariño
      • Norte de Santander
      • Santander
      • Sucre
      • Tolima
      • Valle del Cauca
    Análisis Urbano
    Home»Actualidad»Capturan en flagrancia a presunto extorsionista de “Los Pachencas” en Uribia, La Guajira
    Actualidad

    Capturan en flagrancia a presunto extorsionista de “Los Pachencas” en Uribia, La Guajira

    20 de agosto de 2025
    Facebook Twitter Telegram Copy Link Email WhatsApp
    Síguenos
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    Foto de la Policia Nacional de Colombia
    Compartir
    Facebook Twitter Email Copy Link Telegram WhatsApp

    Exigían sumas entre dos y diez millones de pesos a los afectados

    Uribia, La Guajira. 20 de Agosto de 2025. –El GAULA de la Policía Nacional capturó en flagrancia a un presunto extorsionista señalado de pertenecer al grupo delincuencial “Los Pachencas”. Según las autoridades, el hombre amenazaba a comerciantes de la región para obligarlos a entregar dinero.

    El operativo se desarrolló dentro de la estrategia integral contra la extorsión, que busca fortalecer la seguridad y tranquilidad de los habitantes. De acuerdo con las investigaciones, el capturado cumplía la función de cobrar directamente las exigencias económicas para la organización criminal.

    Más de 100 capturas en Antioquia y estructura criminal del EGC desmantelada

    “Los Pachencas” mantienen presencia en La Guajira y estarían vinculados a homicidios, desplazamientos forzados, hurtos y múltiples amenazas. Además, ejecutaban extorsiones con armas de fuego, de corto y largo alcance.

    Las sumas exigidas a los afectados oscilaban entre dos y diez millones de pesos. En este caso específico, el detenido pedía a un comerciante cinco millones de pesos para no atentar contra su vida, la de su familia y su negocio.

    La Fiscalía General de la Nación recibió al capturado y el material probatorio incautado. Posteriormente, un juez dictó medida de aseguramiento intramural en centro penitenciario.

    Nueve capturados en Riohacha por nexos con estructura del EGC

    Con esta acción, las autoridades golpean las finanzas y el control territorial de “Los Pachencas”. Además, reafirman el compromiso institucional de combatir la criminalidad organizada que afecta la economía local.

    Los gremios más afectados por estas prácticas han sido comerciantes, ganaderos, bananeros, constructores y transportadores. La Policía invitó a la ciudadanía a denunciar bajo absoluta reserva para seguir desarticulando estas estructuras delictivas.

    A.U.


    La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.
    actualidad colombia Criminalidad extorsión La Guajira Los Pachencas Noticias nacionales Policía Nacional
    Síguenos Síguenos Síguenos Síguenos Síguenos
    Share. Facebook Twitter Telegram Email Copy Link WhatsApp

    Noticias Similares

    La artista colombiana Fanny Lu lanza el videoclip de ‘Otra partida’ con la mexicana Yuri

    20 de agosto de 2025

    Armando Benedetti dice que su país no tiene «ningún acuerdo militar» con Venezuela

    20 de agosto de 2025

    Triste desenlace: Luis Eduardo Murillo Orrego apareció sin vida

    20 de agosto de 2025

    Melany Ximena Góez apareció con vida tras ser reportada desaparecida en Medellín

    20 de agosto de 2025

    Shakira conquista América con 51 conciertos agotados de la gira latina más grande de 2025

    20 de agosto de 2025

    Piden ayuda para encontrar a Jhon Sebastián Gómez Román desaparecido en La Estrella

    20 de agosto de 2025
    Análisis Urbano
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Inicio
    • Contáctenos
    • Quiénes somos
    • Política de Privacidad
    © 2025 Análisis Urbano - Prensa Urbana y Rural

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.