El hecho ocurrido en Ciudad de México generó la indignación de las mujeres y diversas protestas contra la Procuraduría General de Justicia de dicha ciudad. Varias mujeres denunciaron abusos por policías.
El hecho desencadenante
Un video de cámaras de seguridad de la zona, presentado en el programa En Punto de Noticieros Televisa, muestra el momento en que una joven es abordada en la calle por patrullas de la policía. La joven denunció haber sido abusada sexualmente por cuatro de ellos.
En las imágenes se observa a la joven que, luego de bajarse de un vehículo, camina sobre la calle Nopatitla alrededor de las 2:00 de la madrugada y se detiene en una casa en la que habría tocado el timbre.
«Aproximadamente a la 01:45 y las 2:00 del día 3 de agosto del 2019, al bajar del vehículo, vi que la calle estaba sola y caminé media cuadra sobre la calle Nopatitla, en dirección a mi casa. En ese momento vi que un vehículo tipo patrulla con las luces del toldo encendidas de color rojo con azul venía circulando en forma lenta sobre la misma calle de Nopatitla, en la misma dirección que yo, de la calle San Sebastián a la calle Wake, y me acerqué a una casa de color rosa claro con zaguán color café. Toqué al timbre y también la puerta, simulando que era mi casa, para que las personas que estaban arriba de la patrulla no se acercaran a mí», aseguró la menor en la denuncia recogida por el periódico Excélsior.
La joven asegura que luego de que la patrulla se detuviera y se ofreciera llevarla a casa, ésta se negó.
«Yo les dije en varias ocasiones que no quería, y me subió en el asiento trasero, junto a la ventana del lado derecho. Luego, los dos policías que iban en ese asiento quedaron a mi costado izquierdo. En ese momento, el policía que estaba a mi costado izquierdo me dijo que me quitara a la ropa, y los dos policías que iban en los asientos delanteros dijeron que sí, que me la quitara», testificó la joven.
Luego de esto, la joven aseguró haber sido abusada sexualmente por cuatro policías que la inmovilizaron en la patrulla. Acorde con la nota original del caso, tiempo después al lugar acudieron más patrullas y una unidad de la Cruz Roja para auxiliar a la víctima.
Las protestas
Luego de que las autoridades anunciaran que los policías acusados no serían separados de su cargo hasta tener pruebas de lo ocurrido, varias protestas se dieron lugar en la Ciudad de México contra las autoridades capitalinas.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, calificó las manifestaciones como una «provocación» contra su administración. Acto que avivó la indignación de las protestantes.
Las autoridades de la capital mexicana seguirán con la investigación pertinente del caso y los movimientos feministas, por su parte, han convocado a nuevas marchas para protestar contra la violencia de género en el país.