Las tarifas para las categorías 1 y 2 son fijadas por el Ministerio de Transporte con la misma regulación para los peajes en todo el país a través de Invías y la ANI.
Las del peaje en el Túnel de Oriente fueron acordadas desde el 26 de julio del presente año, con valor de $16.000 para automóviles y de $21.000 para vehículos de carga con capacidad de 3.4 toneladas.
Para la regulación del valor de las tarifas hay que tener en cuenta ciertos aspectos que pesan al momento de incrementar los peajes. Aspectos tales como la ubicación, el tipo de concesión y el mantenimiento de las vías, entre otros.
Para el caso del túnel al oriente se debe considerar el ahorro en el tiempo de viaje y sus implicaciones como ahorro de gasolina y el menor desgaste de los vehículos.
La Conexión Vial del Túnel de Oriente tendrá dos peajes con un solo pago en cada dirección.
En la dirección Medellín – Rionegro, será en el peaje Seminario con cinco puntos de atención: uno de pago en efectivo, dos de pago electrónico y dos de pago mixto; en sentido Rionegro – Medellín será en el peaje Sajonia, con seis puntos de atención: dos de pago efectivo, dos de pago electrónico y dos de pago mixto.