Tropas del Ejército Nacional, en desarrollo de operaciones militares desplegadas de manera sostenida contra los factores de criminalidad en el departamento de Antioquia, y en atención a la Alerta Temprana 028 de 2018, emitida por la Defensoría del Pueblo, en las últimas horas lograron la captura de seis integrantes del Grupo Armado Organizado Eln.
La operación militar se realizó en la vereda Buenos Aires, municipio de Tarazá, cuando uniformados del Ejército, con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana y la Fiscalía, recibieron información de la Red de Participación Cívica acerca de que alias Diego estaría en esta zona, armado y con más personas, al parecer planeando una acción criminal contra la Fuerza Pública.
Durante la operación, cuatro de los seis capturados resultaron heridos; inmediatamente enfermeros de combate del Ejército Nacional les prestaron los primeros auxilios para estabilizarlos. Hasta el sitio llegó un Black Hawk de la Aviación del Ejército para trasladar a los heridos a Caucasia, donde estaba una ambulancia lista para llevarlos a un hospital del municipio.
Alias Diego comandaba estructuras encargadas de controlar la producción y comercialización de droga desde el Bajo Cauca hacia el norte del país, también era el encargado de cometer acciones criminales contra la población civil y la Fuerza Pública.
Los capturados tenían en su poder 6 fusiles, 6 pistolas, 3 granadas, 45 proveeedores de diferente calibre, más de 700 cartuchos y elementos de intendencia.
Con este resultado, se afecta de manera contundente a las estructuras logísticas y financieras de la compañía Tarazá, del Eln, que ha venido delinquiendo en esta región.