Se le limpiaron las lesiones y se le administraron analgésicos para el dolor. Se le está hidratando la piel y en la mañana del sábado ya pudo ponerse en pie y se le alimentó con una papilla de frutas.
La guatín que fue rescatada por los bomberos mientras apagaban el incendio forestal provocado ayer en el cerro Cristales, cerca de Cristo Rey, en Cali, sobrevivió su primera noche a pesar de sus graves lesiones. Sin embargo, según el parte médico veterinario, su pronóstico es muy reservado.
“Se trata de una hembra juvenil que llega con quemaduras de segundo grado en el 90% de su cuerpo y quemaduras puntuales de tercer grado en su rostro, dorso y tórax debajo de los brazos. Durante el procedimiento también se encuentran graves lesiones a nivel de mucosas, principalmente la mucosa oral y el sistema respiratorio en las vías superiores y la conjuntiva”, detalla Juan Camilo Torres, médico veterinario contratado por la CVC quien atendió al animal.
Inmediatamente fue trasladada, a la guatín de aproximadamente 1.5 kilos, le aplicaron un anestésico inhalado y se le limpiaron las lesiones. “Se le aplicó sábila en todo el cuerpo y se le hizo hidratación subcutánea inicialmente con lactato y luego con cloruro de sodio con bicarbonato. Se le administró Tramadol para el dolo durante el procedimiento tuvo monitor de signos vitales y se mantuvo estable. También se le hicieron lavados con solución fisiológica fría para tratar de refrescar al animal. Al final se dejó cubierto completamente con un emplasto de sábila mezclada con crema cicatrizante”, dijo el veterinario.
Según su relato, durante la noche siguió recibiendo atención médico veterinaria y se le aplicó nuevamente Tramadol en la madrugada, además de constante hidratación de la piel.
“En la mañana de hoy sábado 24 de agosto el individuo ya pudo incorporarse y mantenerse en pie pero no se muestra activo. Continúa con analgésicos y tratamiento tópico (aplicado en la piel) con sábila, crema cicatrizante y vitamina E. Se le da alimentación asistida de una papilla de frutas y suplemento nutricional”, explicó Torres.
Aunque el reporte del médico veterinario suena esperanzador, advierte que el pronóstico es muy reservado y se está haciendo todo lo posible para mantenerlo con vida y ver cómo evoluciona en los próximos días.
Esta mañana técnicos de la CVC visitaron la zona para hacer una primera evaluación de los daños y recomendaron a la comunidad cercana que dejen agua y frutas pues tras el incendio pueden aparecer nuevos animales que quedaron sin hogar. Si se encuentra alguna emergencia se pueden comunicar con el 123 a la Policía o al 119 a los Bomberos.