Familiares confirmaron la muerte de Daniela Patiño Hinestroza, una joven paisa de 22 años de edad que se había reportado como desaparecida este 10 de septiembre. El cuerpo de la colombiana fue hallado en el bulevar Playa del Carmen, en México.
Según Elkin Patiño, padre de la joven, desde ese día no sabían nada de ella, hasta que el martes 17 de septiembre, un amigo de ella empezó a hacer rastreos en medios de comunicación mexicanos y encontró una noticia sobre la muerte de una mujer, cuyo cuerpo fue encontrado desnudo, con la ropa al lado.
Al ver un tatuaje que ella tenía, con la palabra Inefable, la reconoció de inmediato y les dio la noticia a los familiares.
El padre de la colombiana cuenta que ella había partido hacia España, el 16 de agosto de este año, para trabajar en un restaurante, tras aceptar una oferta que le hicieron por redes sociales. Pero, al lugar al que llegó inicialmente fue Guatemala.
Al principio, envió videos en los que expresaba que estaba muy bien, pero luego empezó a enviarle a su familia mensajes en los que les decía que la querían prostituir, que había caído en una red de trata de personas, por lo cual se había escapado.
Tras fugarse, se desplazó en bus hacia México, específicamente a Playa del Carmen, donde vivía un amigo suyo, que trabaja en un hotel y había conocido en Israel, donde estuvo varios meses el año pasado. Allí estuvo hospedada varios días.
Ese 10 de septiembre, según la versión que una amiga les dio a los padres, Daniela habría salido a comprar unas cosas en horas de la noche, pero no regresó. Después, se supo que el cuerpo hallado era el de ella.
Según el reporte de las autoridades en México, el hallazgo del cuerpo de Daniela se dio en elevado estado de descomposición.
Tanto el Gobierno de Colombia como el de México están ayudando a la familia en el proceso de repatriación del cuerpo. Según Elkin Patiño, el Gobierno del país norteamericano les ayudará con 1.000 dólares para el procedimiento y, aquí en Colombia, la familia debe darle otros 2.500 dólares a la funeraria, que será la encargada del trámite.
Los padres de Daniela y su hermana gemela están conmocionados con la noticia y solo esperan poder tener el cuerpo para darle sepultura en su tierra. Su padre cuenta que ella era estudiante de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Uniminuto, que le gustaba mucho viajar y era fanática de Frida Kahlo. Quería ser escritora y youtuber.
Tomado de El Tiempo