Presuntamente solicitaban dádivas de entre 2 y 3 millones de pesos a los procesados para favorecerlos con traslados de sitio de reclusión. Fredy Fernando Romero Torres, funcionario del CTI, y el abogado Michael Alexánder Tolosa Vargas, fueron enviados a la cárcel como presuntos responsables de los delitos de concusión en concurso homogéneo y sucesivo, y asociación para cometer delitos contra la administración pública.
De acuerdo con la investigación, el servidor público, quien fungía como custodio en las celdas del CTI de la Dirección Seccional Bogotá —en el Complejo Judicial de Paloquemao—, al parecer en asocio con el abogado Tolosa Vargas, incurrió en conductas irregulares aprovechándose de su labor, puesto que tenía acceso a la información de los capturados que permanecían en ese lugar.
Se presume que solicitaban dádivas de entre 2 y 3 millones de pesos a los procesados, recluidos en las celdas, para supuestamente favorecerlos en los traslados a los centros de reclusión.
Un fiscal de la Unidad de Administración Pública, de la Dirección Seccional Bogotá, con apoyo de la Policía Judicial Sijín logró la captura de estas dos personas el 15 de octubre reciente.
A la fecha, el ente acusador ha logrado asociar 8 eventos en los que habrían participado los investigados.
En audiencias concentradas ninguno aceptó los cargos y su defensa apeló la decisión de la medida.