Las concentraciones masivas que se programan en el paro del 21 de noviembre, van a convocar un gran número de personas que transitarán por las vías de los municipios del departamento, razón por la cual se requiere activar la alerta naranja y activar los grupos de socorro en fase de alistamiento.
Planeación, preparación y alistamiento son las actividades que deberán emprender los alcaldes, los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres –CMGRD- y los coordinadores de las entidades operativas para evitar que durante las movilizaciones se presenten pérdidas de vidas humanas y bienes materiales, ocasionadas por eventos de riesgo.
El Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres –Dapard-, hace las siguientes recomendaciones:
1. A los alcaldes y coordinadores de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, reforzar las medidas preventivas y de respuesta a emergencias y desastres.
2. Elaborar los diferentes Planes de Contingencia, revisar y ajustar las Estrategias de Respuesta a Emergencias para identificar las amenazas, lugares vulnerables y alertar a las comunidades para disminuir el riesgo.
3. Disponer de los elementos y equipos necesarios para atender a las comunidades vulnerables.
4. Identificar los números de emergencia de las autoridades y las entidades de socorro.
En Antioquia se encuentra activado el Puesto de Mando Unificado y su grupo operativo del CDGRD, el cual articula todas las entidades competentes para la atención de emergencias, que son:
DAPARD, Defensa Civil Seccional Antioquia, Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia, Sistema Departamental de Bomberos, Fuerza Aérea Colombiana, Ejército, Policía y grupos de respuesta a emergencias que apoyan al sistema.
También se han notificado y activado los 125 comités municipales de gestión del Riesgo, además de disponer del personal técnico y operativo para responder a cualquier contingencia.
Los Comités Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres tienen la responsabilidad de complementar y replicar el plan de contingencia presentado por el DAPARD, incluido el manejo de eventos de flujo masivo de personas.