Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General de Trabajadores, rechazó los llamados que ha hecho, a través de sus redes sociales, el senador Gustavo Petro para mantener el paro nacional de este 21 de noviembre, que fue mayoritariamente pacífico, pero que tuvo graves hechos de violencia, especialmente en Cali y en Bogotá.
Gómez le dijo al periódico El Tiempo que los políticos que han intentado capitalizar la movilización convocada por trabajadores y estudiantes «hacen gala de un oportunismo político inaceptable».
Su declaración se da luego de que Petro escribiera en su cuenta de Twitter que «la movilización sigue sin permiso» y también que «recomiendo hacer las asambleas municipales y barriales, la organización popular es básica para lograr los objetivos que se propuso el paro del 21N».
La movilización sigue sin permiso.
Cacerolazo desde las 4.30 pm en todo el país.
Recomiendo hacer las asambleas municipales y barriales, la organización popular es básica para lograr los objetivos que se propuso el paro del 21N https://t.co/5nsW4GSCa0
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 22, 2019
«No se puede aprovechar una convocatoria de las centrales obreras para que se genere una situación de zozobra permanente en el país. Uno se moviliza para la concertación social, no para dejar una constancia histórica», señaló, de otro lado, el líder sindical.
En ese sentido, dijo que los trabajadores dan por levantado el paro, si bien la CGT y la Central Universitaria de Trabajadores (CUT) apoyarán el cacerolazo convocado para esta tarde en la plaza de Bolívar de Bogotá y las marchas contra las violencias de género que se desarrollarán en el país el próximo lunes.
«Ahora, lo que estamos esperando es que el Presidente convoque a una mesa nacional de concertación social con la presencia de las centrales obreras, indígenas, estudiantado y organizaciones sociales que tienen voceros (…). Ni hoy ni mañana sigue el paro desde nuestro lado. No estamos de acuerdo», afirmó.
Señaló que los llamados a mantener el paro en los barrios son incendiarios y condenó la violencia y el vandalismo que empañó la jornada del jueves.
«Petro no fue el único pescador: a cualquiera que quiera aprovechar la oportunidad para hacer oportunismo político, nosotros lo descalificamos», aseguró.
También hizo un llamado «a dialogar y a no incendiar el país».
Por su lado, Diógenes Orjuela, presidente de la CUT, señaló: «Llamamos a todas la ciudadanía a estar prestos a desarrollar nuevas acciones en la calle si el Gobierno Nacional mantiene la desatención a los reclamos y anuncia y prepara sus reformas».
Y, finalmente, señaló que el próximo martes a las 2 p. m. realizarán una reunión con el Comando Nacional de paro para definir si hay nuevas convocatorias
Tomado de El Tiempo