La situación se presentó en la tarde de este sábado cuando el joven, al parecer identificado como Dylian Cruz, de 18 años, participaba en una manifestación en la calle 19 con carrera 4a.
A esta hora me llega este IMPACTANTE video de como el ESMAD le dispara a un joven en la cabeza y lo afecta gravemente. Aún no es información confirmada pero parece que perdió la vida instantáneamente.
Esto no es un juego, no sigan reprimiendo a la gente. JUSTICIA
Compartann pic.twitter.com/H70Q354lW6
— David. (@DonIzquierdo_) November 23, 2019
Al sitio llegó el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) para dispersar a los participantes con gases lacrimógenos.
Un periodista de Citynoticias que cubría los pormenores de las manifestaciones explicó que el joven recibió el impacto en la cabeza cuando el Esmad empezó a lanzar gases.
#Urgente 🔴 Denuncian que en la marcha cacerolazo que se desarrolla en este momento, una persona fue gravemente herida en la 19 con 4ª, por un disparo a quemarropa del ESMAD #Cacerolazo23N #Paro23Noviembre @IvanCepedaCast @PizarroMariaJo @TimoFARC @Carlozada_FARC @petrogustavo pic.twitter.com/O9OoO3Gj5X
— SERGIO MARÍN (@Sergio_FARC) November 23, 2019
Durante 25 minutos estuvieron esperando a que llegara una ambulancia y fue personal de la Defensa Civil el encargado de prestarle auxilio para reanimarlo.
La información preliminar indica que el grupo de manifestantes estaba en actitud pacífica y no se habían presentado actos de vandalismo o violencia en el momento en el que el Esmad empezó a lanzar los gases.
#23NParoNacional
OJO!!
En este video se ve que el ESMAD APUNTA y dispara, la norma dice que debe hacerlo en parábola. Quien dispara sabe que puede matar. El colmo!!!#Cacerolazo23N pic.twitter.com/tz6hzESg79— Piedad Córdoba ✊🏽 (@piedadcordoba) November 23, 2019
El Comité Nacional de Derechos Humanos de la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior emitió un comunicado denunciando los hechos.
El joven estuvo 15 minutos recibiendo primeros auxilios en el lugar del incidente hasta que llegó la ambulancia que tardó unos 20 minutos hasta el centro médico.
La información preliminar indica que el grupo de manifestantes estaba en actitud pacífica y no se habían presentado actos de vandalismo o violencia en el momento en el que el Esmad empezó a lanzar los gases.
El joven fue trasladado en ambulancia al hospital San Ignacio. EL TIEMPO supo que el joven llegó con una lesión en la cabeza y una afectación en el tórax. El joven no ha muerto, pero su estado sí es crítico. En este momento es atendido por el personal de urgencias, que evalúa las lesiones específicas que sufrió.
Una delegada de la Personería que se encontraba en el sitio dijo que se trata de un estudiante del Colegio Ricaurte. Según la versión de la funcionaria, al parecer el joven recibió una bala lacrimógena entre el cuello y la cabeza.
La Policía Metropolitana de Bogotá explicó que inmediatamente se registró este incidente, se le brindó los primeros auxilios con apoyo de los Gestores de Convivencia y posteriormente se trasladó al Hospital Universitario San Ignacio. Así mismo, se inició una indagación preliminar para establecer el tiempo y modo del cómo ocurrieron los hechos.
Por su parte, la Procuraduría General de la Nación abrió indagación sobre el hecho ocurrido, añadiendo que entre las pruebas que serán tenidas en cuenta en el proceso disciplinario figuran el dictamen médico de las lesiones sufridas por el ciudadano, y registros en video.
Procuraduría (@PGN_COL) abre indagación por hechos en que resultó herido ciudadano que participaba en marcha en #Bogotá
Comunicado en 📝: https://t.co/bIh0A4moMN pic.twitter.com/aV6FidSxG9
— Procuraduría Colombia (@PGN_COL) November 23, 2019
Tomado de El Tiempo