Arropadas con historias tejidas, víctimas se unen al rechazo mundial de la violencia contra la mujer

FECHA:

Con su participación en una marcha y un plantón en el centro de Medellín, una representación de mujeres víctimas del conflicto armado se suman a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer reivindicando sus derechos a la reparación y demostrando que, pese al daño que sufrieron, son resilientes para reconstruir sus vidas.

Lo hacen este 25 de noviembre contando sus historias de dolor, pero también de superación y valentía, en telares y colchas tejidas como parte de la campaña “Arrópame con tu esperanza”, liderada por la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas, con apoyo de la Unidad para la atención y Reparación Integral a las Víctimas.

“Con estas colchas le decimos a Colombia que las victimas sobrevivientes del conflicto armado y entre ellas, de violencia sexual, te arropábamos con la esperanza de la no repetición porque necesitamos la prevención y las garantías de no repetición para que otros niños, mujeres y hombres no sufran lo que nosotras vivimos”, explicó la líder Yolanda Perea.

Ella sufrió el hecho victimizante de la violencia sexual por guerrilleros de las FARC cuando tenía 11 años en Riosucio (Chocó) y su madre fue asesinada por el mismo grupo ilegal tras denunciar la violación. Ahora es representante de este delito en las Mesa de Víctimas de Antioquia y la Nacional, desde las que “hacemos incidencia para que nuestros derechos sean reconocidos y respetados”.

Reparación con enfoque de género

Estas colchas se tejieron por parte de mujeres sobrevivientes del conflicto con materiales aportados por la Unidad para las Víctimas en 20 departamentos del país, en talleres previos dirigidos por el equipo psicosocial de la Unidad como parte de la medida de rehabilitación sicosocial.

La subdirectora general de la Unidad, Lorena Mesa, destacó en su visita a las mujeres tejedoras en Medellín que “para mí como mujer esta estrategia de rehabilitación emocional es muy conmovedora porque como se ha demostrado ayuda a que las víctimas sanen y por eso estamos con nuestros equipos dispuestos para apoyarlas en esta conmemoración”.

Dora Elcy Muñoz, representante de violencia sexual en la Mesa de Participación de Víctimas de Antioquia, relató que “nos unimos a tejer estas colchas para contar nuestras historias y que entre todas podemos sanar las heridas que quedaron abiertas. Esos espacios de recuperación emocional ayudan a empoderar a las mujeres y que entre todas nos arropemos con esa esperanza y nos apoyemos”.

Dentro del Registro Único de Víctimas existen 4.268.150 mujeres que han sido afectadas por el conflicto, de las cuales 3.881.297 han sufrido desplazamiento, 475.117 han sido víctimas de homicidio, 218.994 amenazas, 82.244 víctimas de desaparición forzada y 27.724 han sufrido delitos contra la libertad y la integridad sexual en el marco del conflicto.

Por la violencia sexual, 7.868 mujeres han sido indemnizadas como parte de su reparación con recursos por más de 152.000 millones de pesos. También se implementa la Estrategia de Reparación Integral para Mujeres Víctimas de Violencia Sexual, en la que han participado 2.712 mujeres en Colombia, promoviendo sus derechos, recuperación emocional y orientándolas para una inversión responsable de sus indemnizaciones.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
26,600SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rutte y Erdogan hablan de la guerra en Ucrania y la crisis en Oriente Medio

Estambul, 25 de noviembre de 2024.- El secretario general...

La autoridades cierran Islamabad por amenazas ante una marcha de seguidores de Khan

Islamabad, 24 de noviembre de 2024.- Las autoridades de...

Migrantes en la frontera de México luchan contrarreloj por conseguir asilo en EEUU

Ciudad Juárez, (México), 24 de noviembre de 2024.- Migrantes...

745 feminicidios registrados en Colombia en 2024: una crisis alarmante

Bogotá, Colombia, 25 noviembre de 2024.- Al menos 745...