El Juzgado 20 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, dictó medida de aseguramiento en su lugar de domicilio en contra de Sara Cristina Cuervo Jiménez, exsecretaria de Movilidad de Envigado (Antioquia), como presunta autora responsable de tráfico de influencias de servidor público, peculado por apropiación y prevaricato por acción.
En la misma decisión, el despacho impuso medida de aseguramiento no privativa de la libertad en favor de los exalcaldes de esa población Héctor de Jesús Londoño Restrepo y Raúl Eduardo Cardona González, como presuntos responsables de peculado por apropiación y partícipes determinadores de tráfico de influencia de servidor público.
De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de Medellín, entre los años 2016 y 2018, la señora Cuervo Jiménez habría ordenado de manera irregular que se exonerara del pago de violaciones de tránsito a más de 600 personas, al parecer por petición de los exalcaldes Londoño Restrepo y Cardona González, quienes buscaban favorecer a algunos de sus amigos y conocidos.
Los investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación lograron recuperar las copias de unos 645 comparendos que fueron arrojados a la basura para hacerlos desaparecer.
Ninguno de los investigados se allanó a los cargos imputados.
El fiscal del caso y la defensa de la Cuervo Jiménez apelaron la decisión de primera instancia ante los Jueces Penales del Circuito de Medellín.