Sopetrán tiene un nuevo colegio, el José María Villa, que cuenta con una extensión de 4.586 metros cuadrados y beneficiará a 800 estudiantes por jornada.
Asimismo, la Casa de los Ancestros, que es un espacio creado para las comunidades afrodescendientes, obra que se realizó gracias a la gestión de la Gerencia de Afrodescendientes y la Alcaldía de Sopetrán.
El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, hizo entrega de estas obras a la comunidad, junto al alcalde del municipio Yeison Estiven Paniagua Gutiérrez, quienes le dejan a la comunidad proyectos ejecutados que aportan al desarrollo de la localidad mejorando la educación y un espacio para la comunidad afrodescendiente que reside en Sopetrán.
Pérez felicitó al alcalde por cumplir con lo que prometió, hoy entregó una casa que será muy útil para las etnocomunidades y un colegio que resuelve los problemas de educación secundaria que tenía Sopetrán.
El colegio José María Villa cuenta con una extensión de 4.586 metros cuadrados y beneficiará a 800 estudiante por jornada. Quedó pendiente por entregar el bloque donde quedará el área administrativa y el laboratorio, los recursos para culminar este proyecto ya están disponibles. La financiación de esta obra supera los 10 mil millones de pesos, los cuales fueron aportados por la Gobernación de Antioquia y la administración municipal.
Otra de las obras entregadas fue la Casa de los Ancestros, un espacio que se logró gracias a la gestión de la Gerente de Afrodescendientes Ruth Helena Mena Pino y el apoyo del alcalde Yeison Estiven Paniagua Gutiérrez. Esta casa tiene en la placa la siguiente frase «Por la justicia, el desarrollo y el reconocimiento de las comunidades afroantioqueñas».