Almacenes tendrán que informar cuántas bolsas venden y calcular cuántas dejan de vender

FECHA:

A partir del próximo año, los almacenes de cadena, distribuidores, grandes superficies, supermercados, tiendas y otros, tendrán que realizar el cálculo del porcentaje anual de reducción de bolsas vendidas respecto al año base (2015 o 2016, dependiendo del inicio de operación de actividades comerciales) y reportarlo al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Esto, además de informar la cantidad de bolsas vendidas en los puntos de pago. Así lo ordena la Resolución 2148 de 2019 que fue dada a conocer este 27 de diciembre. La mencionada resolución establece el Formato Único Nacional para la Presentación del Programa de Uso Racional de Bolsas Plásticas y del informe de avance, cuyo fin es garantizar la presentación homogénea de la información por parte de los distribuidores de bolsas plásticas en el país, como los almacenes de cadena y demás.

Así mismo, para facilitar la consolidación y análisis de los datos por parte de las autoridades ambientales competentes que deberán reportar qué tan efectiva ha sido la estrategia que se inició en el año 2016 mediante Resolución 0668 del 28 de abril de 2016..

Cabe recordar que el programa de Uso Racional de Bolsas Plásticas, es un instrumento de gestión que consta de tres pilares fundamentales: la racionalización, la reutilización y el reciclaje para sensibilizar a los sectores comerciales y al consumidor final de bolsas plásticas sobre la necesidad de racionalizar su uso y minimizar al máximo, la utilización de bolsas inútiles, no reutilizables o de un solo uso. Además, este programa contiene los objetivos, indicadores, metas, lineamientos y estrategias en materia de prevención, reutilización, reciclaje, comunicación, sensibilización y capacitación en cuanto al consumo de bolsas plásticas distribuidas en los puntos de pago.

No están obligados a presentar el Programa de Uso Racional de Bolsas Plásticas los distribuidores que cumplan con las siguientes condiciones:
*Cobrar las bolsas plásticas mínimo a precios del mercado de forma explícita a los consumidores.
*Cumplir con lo establecido en los literales a, b, c, del numeral 1 del artículo 10 de la Resolución 0668 de 2016.
*Presentar un reporte anual a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA o a la autoridad ambiental competente informando la cantidad de bolsas vendidas en los puntos de pago, quien a su vez deberá remitirla al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para los fines dispuestos en el artículo 14 de la Resolución 0668 de 2016:.

En las bolsas plásticas, los distribuidores deben incorporar información que oriente al consumidor sobre su uso, en el que incluya como mínimo lo siguiente:
*Un mensaje ambiental relacionado con el uso racional de bolsas en un tamaño mínimo del 10% del área de una de sus caras.
*La capacidad de carga de la bolsa expresada en kilogramos de forma visible.
*El calibre de la bolsa expresada en milésimas de pulgada o en micras.
*Recomendaciones para la reutilización de la bolsa.

Estos distribuidores, deberán formular, implementar y mantener actualizado el programa de Uso Racional de Bolsas Plásticas y presentar anualmente un informe de avance sobre su cumplimiento.

Sumado a lo anterior, la nueva resolución adiciona una obligación para la presentación del reporte anual por parte de los distribuidores que no están obligados a presentar el Programa de Uso Racional de Bolsas Plásticas, los cuales, a partir de ahora, además de informar la cantidad de bolsas vendidas en los puntos de pago, tendrán que realizar el cálculo del porcentaje anual de reducción de bolsas vendidas respecto al año base (2015 o 2016, dependiendo del inicio de operación de actividades comerciales).

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Tragedia en Charlotte: Tres policías caídos en un operativo contra fugitivo armado

WASHINGTON DC (29 de abtil del 2024)- Tres policías...

Hombre a prisión por agresión a menor en Itagüí

ITAGÜÍ, ANTIOQUIA (29 ABR 2024) - Un juez de...

Judicializados dos hombres por casos separados de violencia intrafamiliar en Valle del Cauca

BUGA/CARTAGO, VALLE DEL CAUCA (29 ABR 2024) - La...

Capturado por robo a mano armada a familia en Cali

CALI, VALLE DEL CAUCA (29 ABR 2024) - La...