Este domingo 29 de diciembre fue capturado en Cali Juan Carlos Cuéllar, ex gestor de paz del Eln.
Tanto en los acercamientos del gobierno de Álvaro Uribe como en el proceso de paz fallido iniciado por el gobierno de Juan Manuel Santos con el Eln, Cuéllar jugó un papel clave en los acercamientos entre las partes.
Los delitos por los que es capturado son rebelión, homicidio, extorsión y secuestro, hurto, falsedad en documento, porte ilegal de armas, entre otros.
Este año, el presidente Iván Duque le revocó su calidad de vocero o promotor de paz, lo que reactivó las órdenes de captura en su contra, tras el atentado del Eln a la escuela de cadetes General Santander, en Bogotá, que dejó un saldo de 22 cadetes muertos y 68 heridos.
Su nombre de pila es Tulio Gilberto Astudillo Victoria. Al ser capturado, manifestó su pertenencia al Eln, guerrilla en la que perteneció al Frente de Guerra Suroccidental.
También resaltó su rol como gestor de paz, desde enero de 2017. Hasta ese año, Cuéllar estuvo capturado por rebelión en varias cárceles del país como Cómbita, Itagüí y Bellavista, de Medellín. Estuvo preso desde el año 2004, lo que facilitó su papel como contacto para negociaciones de paz entre el Eln y varios gobiernos.
Las órdenes de captura en su contra se reactivaron el 18 de enero de este año y es el primero de los jefes del Eln a quienes se les reactivó la orden de captura que cae en manos de las autoridades.
Tomado de El Tiempo