Colombia cerró el 2019 con una inflación del 3.80 %, mientras que en 2018 fue de 3.18 %, según las cifras entregadas este sábado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística. La cifra corresponde a lo que había proyectado el Banco de la República, cuyas estimaciones se situaban en 3,60 %.
De acuerdo con la información entregada por Juan Daniel Oviedo, director del Dane, los mayores aportes a la variación anual se registraron en los grupos de transporte, alojamiento, servicios públicos y alimentación al interior del hogar.
Asimismo, el precio de los alimentos, que tuvieron incrementos durante casi todo el 2019, fue el costo que más afectó el bolsillo de los colombianos, aunque en diciembre hubo una disminución de los mismos lo que permitió una compensación en la cifra de inflación.
Cuatro divisiones de gasto estuvieron por encima de la variación anual: Alimentos y bebidas no alcohólicas (5.80 %), Educación (5.75 %), Bebidas alcohólicas y tabaco (5.48 %) y Restaurantes y hoteles (4.23 %).
Riohacha, La Guajira, fue la ciudad con la inflación más alta al llegar al 4.79 % y según el Dane esto obedece al transporte informal. Neiva, Huila, presentó la menor variación con un 2.72 % por las correcciones que hizo en servicios recreativos y arriendos.
En diciembre de 2019, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 0.26 %, mientras que en el mismo mes del año pasado fue de 0.30 %, dato menor al registrado en 2018.
Tomado de Caracol Radio