El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que el opositor Juan Guaidó «no quiso dar la cara» y por eso no entró a la sesión del Parlamento en la que debía ser reelegido como presidente de la cámara, pese a que este se enfrentó a decenas de policías para acceder al Palacio Legislativo.
«No las tienes puestas porque si uno tiene que enfrentar una situación da la cara pero no quiso dar la cara», afirmó Maduro en la inauguración de un estadio de béisbol en la ciudad de La Guaira, cercana a Caracas.
Este domingo se debía votar para elegir a la directiva de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) en la que presumiblemente Guaidó iba a renovar el cargo, pero fue retenido durante horas por policías y finalmente parado y golpeado a la puerta del Legislativo, mientras en su interior los chavistas votaban a Luis Parra con el apoyo de unos pocos parlamentarios opositores acusados de corrupción.
Frente a esta situación, Maduro aseguró que «la AN ha tomado una decisión y ha nombrado una nueva junta directiva de la oposición encabezada por el diputado Luis Parra», que fue expulsado del partido Primero Justicia, del excandidato presidencial Henrique Capriles, tras verse envuelto en un escándalo de corrupción.
Agregó que la junta directiva del Parlamento la completan diputados del Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI), uno de los partidos tradicionales; otro de Voluntad Popular (VP), la formación de Guaidó, y uno más de Acción Democrática (AD), el otro partido tradicional.
Maduro afirmó que esta situación «ya venía sonando desde noviembre» y lo calificó como «una rebelión de los propios diputados» pese a que Parra fue votado esencialmente por los diputados oficialistas en la AN.
En su opinión, para los diputados «la procesión venía por dentro» porque, asegura, «el país repudia a Juan Guaidó como títere del imperialismo norteamericano» y a quien consideró «un ser muy corrupto».
Finalmente y acerca de la fuerte presencia de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), explicó que esta fue solicitada por Guaidó y dos de sus asistentes, Stalin González y Edgar Zambrano.
«El mismo operativo de seguridad que se ha montado cada 5 de enero desde hace 20 años hasta nuestros días», afirmó en referencia a la fecha en que comienza el calendario legislativo.
Finalmente, aseguró que con esa nueva directiva de la AN se renovará el Consejo Nacional Electoral (CNE) y de ese modo se convocarán elecciones legislativas a lo largo de 2020.
La renovación del CNE es una vieja reclamación de la oposición venezolana que considera que los actuales miembros no son neutrales.
EFE.