Viyarmil Serna Andrade, un excombatiente de las Farc en proceso de reincorporación, fue asesinado por sicarios que le dispararon cuando se encontraba en el parque de los Cholaos en el municipio de Santander de Quilichao (norte del Cauca).
De acuerdo a la información que recibieron las autoridades, el excombatiente fue abordado por sujetos que se movilizaban en una motocicleta y le dispararon en tres oportunidades.
La víctima había salido desplazada del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR), de La Elvira en el municipio de Buenos Aires (norte del Cauca), debido a las amenazas que, junto con otros de sus compañeros, empezaron a recibir.
Las primeras investigaciones indican que serían disidentes del Grupo Organizado Residual ‘Jaime Martínez’, quienes habrían amenazado a los excombatientes obligando a varios de ellos a trasladarse a municipios como Popayán y Santander de Quilichao para protegerse.
Recientemente, el Partido de las Farc en el Cauca, denunció estas amenazas y señaló que desde finales del año anterior algunos de los excombatientes, en proceso de reincorporación, se salieron desplazados ante el temor de ser asesinados.
Tras los hechos, las autoridades indicaron que revisaran la situación registrada en Buenos Aires en el departamento del Cauca.
Con este son dos los exguerrilleros que se acogieron a los acuerdos de paz con el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos, que son asesinados en el departamento del Cauca, en el inició de este 2020.
Cabe recordar que el 2 de enero, Benjamín Banguera Rosales, también en proceso de reincorporación, fue asesinado por hombres armados cuando se movilizaba en el casco urbano del municipio de Guapi, (Costa Pacífica del Cauca).
Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer estos asesinatos en el departamento del Cauca.
Tomado de RCN Radio