Las cuatro personas detenidas por su presunta participación en el crimen del funcionario judicial aceptaron cargos por homicidio agravado, hurto calificado y agravado, y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.
Al acoger la petición de la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado Tercero Municipal de control de garantías de Cali impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra cuatro presuntos responsables del asesinato del fiscal especializado Alcibiades Libreros Varela, ocurrido el pasado 29 de diciembre.
Los elementos de prueba presentados por las Fiscalía fueron determinantes para demostrar la peligrosidad de los procesados, así como su supuesta vinculación a una red delincuencial señalada de robar joyas y elementos de valor en Cali (Valle del Cauca).
35 videos obtenidos de cámaras de videovigilancia permitieron conocer los roles de los señalados homicidas y el recorrido exacto que hicieron antes, durante y después del crimen. Otras evidencias, como reconocimientos morfológicos, entrevistas e interceptaciones telefónicas, confirmarían la presencia de estas personas en el lugar de los hechos y en una panadería en la que el funcionario judicial estuvo minutos antes de su muerte.
En las audiencias concentradas, los cuatro detenidos aceptaron los cargos que la Fiscalía les imputó por los delitos de homicidio agravado, hurto calificado y agravado, y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.
Procesados
*Samuel Hernando Alvear Ramírez, quien habría disparado contra el fiscal Alcibiades Libreros Varela.
*Édison Fajardo Angulo, presunto cabecilla de la red de asaltantes. Esta persona supuestamente conducía el automóvil que fue utilizado para seguir al fiscal Libreros. Fajardo Angulo cumplía detención preventiva en su lugar de residencia por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego; y tiene vigentes dos sentencias condenatorias en su contra.
Adicionalmente, está vinculado a otros siete procesos judiciales en calidad de indiciado por porte ilegal de armas, extorsión, fuga de presos, hurto e inasistencia alimentaria.
*Yojan Salazar Martínez, sindicado de señalar o ‘marcar’ al fiscal Libreros Varela como posible víctima de hurto.
*Álvaro Preciado Quiñónez, quien presuntamente conducía la motocicleta en la que se movilizó el hombre que habría disparado contra el funcionario judicial. También registra en su contra tres sentencias condenatorias por homicidio agravado, porte ilegal de armas, y hurto calificado y agravado.
Las capturas
Con autorización de un juez de control de garantías, el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI) y la Policía Nacional realizaron 10 diligencias de registro y allanamiento en el oriente de Cali. En los procedimientos fueron capturados los hoy imputados por el homicidio del fiscal especializado.
De igual manera, fueron detenidos en flagrancia un hombre y una mujer que portaban armas de fuego; así como otra persona requerida judicialmente por hechos distintos. Durante los operativos, los investigadores encontraron prendas de vestir, cascos y el vehículo que supuestamente usaron los responsables del crimen para huir.