Justo en el día de la despedida de Alexis Henríquez, se conoció que Daniel Bocanegra decidió aceptar la oferta de Libertad de Paraguay, elenco que mostró interés por él en días pasados, aunque el presidente de Nacional, Juan David Pérez había asegurado no tener ofertas formales por el defensor tolimense.
Sin embargo, Bocanegra, de 32 años, tenía contrato con Nacional solo seis meses más y la normativa le permite, en estos casos, negociar con otro club como agente libre.
Bocanegra llegó a Nacional en 2013 por solicitud de Juan Carlos Osorio y su fichaje causó polémica por arribar al cuadro verde directamente de Independiente Medellín. Incluso, al principio, Osorio decidió no alinearlo en el clásico paisa para no crear mayor malestar entre la afición roja.
En sus inicios fue un lateral con mucha proyección y una tremenda pegada. Luego, con el paso de los años, apoyó otras posiciones de la cancha como el mediocampo o zaga central, donde se desempeñó en su tramo final con Nacional.
Bocanegra disputó 265 partidos con el cuadro verde y marcó 23 goles, 9 de estos de tiro libre, convirtiéndose en uno de los mayores especialistas con pelota quieta que haya vestido la camiseta verdolaga.
El tolimense llegó a estar incluido en el equipo ideal de América en dos ocasiones, primero en 2014 por su actuación en Copa Sudamericana, alcanzando la final con Nacional, y luego en 2016 gracias a su excepcional papel en Copa Libertadores en aquel exitoso elenco dirigido por Reinaldo Rueda.
Bocanegra había heredado la cinta de capitán que dejó Alexis Henríquez. Era el último campeón de Copa Libertadores que aún hacía parte del equipo.
En Libertad, el oriundo de Purificación, Tolima, se reencontrará con Alex Mejía y Macnelly Torres.
Tomado de El Colombiano