La investigación se adelanta en la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario dentro del Proceso Penal Mixto, conocido como Ley 600 de 2000, en la capital vallecaucana.
La Fiscalía impuso medida de aseguramiento en cárcel contra Jorge Alberto Tafur Villada señalado como presunto autor responsable de la desaparición forzada del terapeuta ocupacional Luis Alejandro Molano Triviño.
La víctima, quien para la época de los hechos tenía 32 años de edad, salió de su residencia en el sur de Cali, el 24 de septiembre de 2001 y desde entonces no se tiene razón de su paradero.
Según la Fiscalía, antes de su desaparición, Molano había sido víctima del hurto de su vehículo, además se reportaron retiros de dinero de sus cuentas personales, además de compras con sus tarjetas de débito y de crédito que, supuestamente, no realizó él.
Por los hechos relacionados con el hurto del vehículo Tafur Villada, mecánico de profesión, fue condenado el hoy sindicado a 72 meses de prisión en julio de 2008. Esta persona fue señalada como responsable de los delitos de estafa, hurto calificado y falsedad en documento.
El Tribunal Superior de Cali confirmó la condena y la Corte Suprema de Justicia compulsó copias para que Tafur sea investigado por la desaparición del terapeuta.
Un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (DH y DIH) de Cali emprendió la investigación y ordenó la captura de Tafur Villada, efectiva el 16 de diciembre pasado en Cali.
Este proceso se cumple en el marco de la Ley 600 de 2000, por lo que el fiscal del caso resolvió la situación jurídica de Tafur Villada y lo cobijó con medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario.