Dos hombres fueron asesinados y decapitados este martes 14 de enero en la vereda el Toro, del municipio de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño.
Según las primeras versiones, integrantes de los Caparros o Caparrapos, que estarían recibiendo apoyo del mexicano Cartel Jalisco Nueva Generación, CJNG, serían los autores del doble homicidio. Una de las razones de esta afirmación es la crudeza con la que los “manitos” del CJNG eliminan a sus enemigos: decapitándolos, colgando sus cabezas de maderos y ubicándolas en lugares visibles.
Las víctimas mortales, quienes presentan además signos de tortura, fueron identificadas como Jimmy Antonio Baquero y Belisario Villegas, a quienes este miércoles 15, después de más de 24 horas, se les realizó la inspección técnica.
Macabro asesinato en Caucasia, nuevamente al estilo de carteles Mexicanos decapitan dos personas en la vereda el Toro, comunidad en total temor y sometida bajo el silencio @mindefensa @COL_EJERCITO @DefensoriaCol pic.twitter.com/SupnBBQGD8
— JESUS ALEAN QUINTERO (@JESUSALEAN) January 15, 2020
La acción criminal se registró en cercanías a la finca Las Acacias, en la vía que conduce de Caucasia a la vereda El Toro, corredor estratégico para los grupos armados ilegales que se disputan el territorio para el transporte de armas y estupefacientes.
El año pasado, el 26 de diciembre de 2019, habitantes del lugar encontraron un cuerpo decapitado en el corregimiento Puerto Claver de El Bagre, también en el Bajo Cauca antioqueño. Al lado del cuerpo había un cartel con las iniciales del Bloque Virgilio Peralta Arenas y un mensaje: “Sigue alias 80”.
El Bloque Virgilio Peralta Arenas, BVPA, es el mismo Caparros o Caparrapos, que en el pasado hacía parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, que están al mando de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, pero que ahora son enemigos.
Desde 2016 los Caparros empezaron a enfrentarse a las AGC, les declararon la guerra. Los mexicanos los apoyan con abundante dinero y armas, también reciben ayuda del Eln y las disidencias de las Farc, de los frentes 5, 18 y 36.
Alias 80 es el jefe de las AGC en El Bagre y por ello lo mencionaron en el cartel al lado del cadáver. Un año después, en diciembre 28 de 2019, fue hallado otro cadáver decapitado. Esta vez la cabeza de la víctima fue dejada en el puente que atraviesa el río Nechí, también en El Bagre. Los autores de ese crimen también, según las autoridades, fueron los Caparros.