El exgobernador indígena Yesid Conda, del departamento del Cauca, denunció una operación del Ejército en el que habrían tratado detenerlo de manera irregular. Conda, quien fue autoridad del resguardo de Piyayó, en Silvia, entre 2017 y 2019, aseguró que por lo menos diez soldados y un capitán de la Policía llegaron hasta su casa el pasado 19 de enero para llevárselo sin previo aviso y sin haberse identificado, sin embargo, la comunidad del resguardo y la guardia indígena impidieron que Conda fuera detenido. La versión del Ejército es otra.
Según los militares, que hacen parte de la Fuerza de Tarea Apolo, comandada por el coronel Sandro Grajales Marín, a Yonda nunca se le intentó detener, pero una camioneta blanca, en la que aparentemente él se transporta y hace parte de su esquema de seguridad otorgado por la UNP, hizo caso omiso a las señales de los militares que en un retén intentaron revisarla. Junto a dos motos comenzó la persecución. Según el Ejército, a los dos conductores de las motocicletas les encontraron armas y explosivos, pero a pasajeros de la camioneta, no.
Este es Yesid Conda, el ex gobernador de Pitayó, Cauca, el cual iba a ser llevado sin justificación por 11 integrantes de Fuerza Pública, según denuncia de la Guardia indígena. pic.twitter.com/HlxfAKdlhB
— josé marulanda (@marulojose) January 19, 2020
La abismal diferencia entre las dos versiones de los hechos prende las alarmas y pone presión sobre el coronel Grajales, quien deberá explicar por qué sus hombres estarían intentado detener al exgobernador indígena y por qué mientras la guardia asegura que los hechos se presentaron en la casa de Conda, el comunicado oficial del Ejército asegura que nunca se dio dicha operación y da cuenta de otros hechos distintos al mencionado.
Ejército Nacional entrega su versión sobre lo denunciado por ex gobernador de Pitayó, en Cauca. pic.twitter.com/xKRsSGUmAY
— josé marulanda (@marulojose) January 19, 2020
No es la primera vez que la Fuerza de Tarea Apolo es señalada de acciones como estas. En octubre de 2019, el ejército habría asesinado a sangre fría al comunero indígena Flower Trompeta. Según el ejército, este cayó en combate, pero las denuncias aseguran que lo mataron mientras trabajaba en la finca de su abuela.
Esta es la declaración de Yesid Conda:
Tomado de Las2Orillas