Por solicitud de un fiscal de la Unidad de Vida, de la Dirección Seccional de Bogotá, el Juzgado 53 Penal Municipal, con función de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra de Óscar Eduardo Orjuela Pinzón, por el delito de homicidio agravado.
Según la investigación, los hechos iniciaron el 20 de enero reciente, cuando la víctima, de un año y diez meses de edad, quedó bajo el cuidado de su padrastro, el señor Orjuela Pinzón, ya que la madre, con la que el hombre convivía hacía un mes, comenzó a trabajar. Desde esa fecha, una mujer que en ocasiones se ocupaba del cuidado del niño, comenzó a ver moretones y hasta quemaduras en el pequeño.
Fue este sábado, 25 de enero, que la madre del menor salió a trabajar muy temprano en la mañana. A las 10 am, el padrastro fue hasta donde la tía del niño y le dijo que el bebé había broncoaspirado tomándose el tetero.
El bebé fue llevado inicialmente al CAMI de Santa Librada y después trasladado al Hospital Santa Clara, donde falleció. De acuerdo con el dictamen de Medicina Legal, el menor murió debido a un “síndrome de hipertensión endocraneana por un traumatismo encefálico en un politrauma contundente”, asociado a quemaduras térmicas y trauma por objeto punzante.
El caso fue conocido por un fiscal de la Unidad de Vida, quien solicitó ante un juzgado con función de control de garantías, la orden de captura en contra de Orjuela Pinzón, la cual hizo efectiva la Policía Judicial Sijín, el 27 de enero último.
En audiencias concentradas, el procesado aceptó los cargos.