Filipinas prohibió este viernes la entrada de viajeros procedentes de la provincia china de Hubei, cuya capital es Wuhan, epicentro del brote del nuevo coronavirus, después de que la víspera se confirmara en el país el primer caso de contagio.
«El presidente ha accedido a implementar una prohibición de viaje temporal de viajeros procedentes de Wuhan y toda la provincia de Hubei», confirmó hoy en un comunicado el senador Christopher «Bong» Go, que preside la comisión de salud del Senado.
Precisamente, el Senado mantuvo ayer una reunión de urgencia, después de que se confirmara el primer caso de coronavirus de Wuhan en Filipinas -en una mujer china de 38 años-, en la que instaron al gobierno a tomar medidas más contundentes para contener la propagación del patógeno.
El presidente filipino, Rodrigo Duterte, adoptó la medida después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declara emergencia mundial el brote que se originó en China, donde ya hay 9.692 casos confirmados y 213 fallecidos.
El senador adelantó que Duterte estudia la posibilidad de restringir los viajes desde otros lugares afectados por el nuevo coronavirus.
Un paso que ya tomó el estado malasio de Sabah, en la parte nororiental de la isla de Borneo, cuyo gobierno regional ha obligado a la suspensión de manera inmediata de todos los vuelos procedentes de China.
Hasta ahora la única medida adoptada en Filipinas fue la suspensión de la concesión de visas en destino a chinos, con el objetivo de reducir el flujo de grandes grupos de turistas, ya que China es el segundo mercado emisor de turismo a Filipinas.
El coronavirus también se ha extendido a otros países como Tailandia, Corea del Sur, Japón, Camboya, Malasia, Singapur, EEUU, Canadá, Francia, Alemania, Italia, India, Sri Lanka o Australia.
El Gobierno de Vietnam anunció la víspera que también dejará de emitir visados a los turistas chinos después de detectar tres nuevos casos por coronavirus en territorio vietnamita, que eleva el total a 5 infectados.
«El brote se extiende rápidamente y supone una preocupación», apunta un comunicado del ministerio de Salud de Vietnam.
El país Indochino, sin embargo, indicó que sí permitirá el comercio a través de la frontera terrestre que comparten ambos países, aunque este ha bajado desde el estallido del brote.
Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la OMS, son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden estar acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).
EFE.