Desde hace varios años, Medellín no cerraba el mes de enero con 12 días sin homicidios. Las autoridades celebran el bajo número que, comparativamente, hace de este mes el que menos homicidios ha tenido en los últimos 40 años, según lo dijo el alcalde Daniel Quintero.
“Estamos a punto de convertir este mes en el mes más pacífico”, celebró el mandatario de Medellín. “Llevamos ya 12 días sin que ocurra un solo homicidio en la ciudad, no consecutivos, pero han sido 12 días de tranquilidad para los ciudadanos”.
En comparación con enero del 2019, cuando ocurrieron 54 homicidios, en este mismo período de 2020 se registró una disminución del 55,6%, con 24 homicidios.
Según el Informe Diario de Homicidios generado por Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc), correspondiente al 31 de enero de 2020, en algunas de las comunas que históricamente han presentado un mayor número de casos, esta cifra disminuyó en relación con el mismo mes del año pasado.
Es el caso de la comuna 10 (La Candelaria), donde hubo una disminución del 57%, o de la comuna 16 (Belén), donde la reducción representó un 75% de homicidios menos. Por su parte, la comuna 13 (San Javier) evidenció un 50% de casos menos.
El alcalde señaló que, además, durante ese mes hubo más capturas por instrumentalización de menores que en todo el año pasado: siete personas fueron arrestadas por este delito. “En este mes, hemos superado todos los récords”.
El mandatario le atribuyó el logro a dos campañas de seguridad que se han venido adelantando: por una parte, explicó, se ha estimulado la captura de homicidas con recompensas a quienes colaboren con su identificación y judicialización. Pero también, añadió Quintero, se ha perseguido a quienes estén utilizando menores para la comisión de delitos. “Es decir, tenemos toda una estrategia para quitarles los jóvenes y los niños a los combos de Medellín”.
Tomado de El Colombiano