La Unidad Especial de Investigación (UEI) de la Fiscalía General de la Nación formuló en las últimas horas imputación de cargos contra Paulo Andrés Torres Florez, alias Pocho, y Rubén Darío Sánchez Panagua, como presuntos responsables del asesinato de la lideresa comunal Liliana Patricia Cataño Montoya.
Los dos implicados se encuentran privados de la libertad por los delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo con concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas en calidad de coautores.
Torres y Sánchez habrían cometido el crimen como integrantes de la organización delincuencial ‘La Agonía’, de la cual el primero sería su máximo cabecilla.
La muerte de Cataño Montoya se presentó el 18 de octubre de 2017, al parecer, por disponer de varios lotes ubicados en el sector de los altos de la virgen de la comuna 13 de Medellín (Antioquia).
Estas acciones por parte de la lideresa, se precisa en la investigación, se habrían cometido sin la autorización de la organización La Agonía, que se arrogó la exclusividad sobre el destino de dichos predios.
Esta investigación deja hasta el momento cuatro personas imputadas y cobijadas con medida de aseguramiento. Uno de los casos fue precluido debido a la muerte del implicado.
De esta manera, la UEI avanza en su compromiso por judicializar a los responsables de amenazas e intimidaciones contra defensores de derechos humanos y en la identificación de estructuras criminales responsables de las mismas.