El secretario general de Naciones Unidos, Antonio Guterres, afirmó hoy que es necesario que toda la comunidad internacional aúne esfuerzos para contener la epidemia de COVID-19, y alertó que de no hacerlo ésta puede quedar fuera de control y tener graves consecuencias globales.
«Todavía es posible contener la enfermedad, pero si algunos fallan, si no hacen todo lo que de debe hacer, aún se puede perder el control, con dramáticas consecuencias en la salud y la economía globales», señaló Guterres durante su visita a la sede central de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra.
«Por ello, hago un llamamiento a todos los países para que asuman las responsabilidades, sabiendo que pueden contar con la OMS para que les apoye en este esfuerzo», añadió Guterres, quien se reunió hoy con el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, para analizar el avance de la epidemia.
El secretario general de la ONU también subrayó que en el curso de esta labor se debe «hacer todo lo posible para contener la enfermedad, pero respetando la no discriminación y los derechos humanos».
Guterres concluyó que el descenso de nuevos contagios en China «es una muy buena señal que esperamos continúe» y aprovechó para dar un «mensaje de gratitud a todos aquellos que en ese país están ahora privados de una vida normal y han hecho grandes sacrificios para impedir que la enfermedad se propague».
EFE.