En un comunicado, la Fiscalía General de la Nación indicó que inició investigación penal y realiza labores tendientes a determinar si existe posible delito en el descuido y daño en la integridad física del león Júpiter, que bajó de 300 kilos a 100 kilos y presenta diferentes enfermedades luego de ser trasladado de Cali a Montería, Córdoba.
El Grupo Especial para Lucha Contra el Maltrato Animal, Gelma, de la Fiscalía, y la Policía Nacional trabajan articuladas en ese propósito.
Como se recordará, el león Júpiter, de 20 años de edad, que fue cuidado por Ana Julia Torres, una profesora y animalista que fundó el refugio Villa Lorena, en el oriente de Cali, fue llevado en mayo de 2019 al zooparque Los Caimanes, en Montería (Córdoba).
El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), una entidad de la Alcaldía de Cali, concluyó que en Villa Lorena el león, como otros animales, no estaba en buenas condiciones y con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) se lo entregaron a la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), que lo llevaron a Montería.
Júpiter, que retornó este jueves a Cali a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Colombiana fue trasladado inmediatamente al Hogar de Paso del Dagma y presenta un estado crítico de salud.