Una mujer falleció por dengue en la periferia sur de Buenos Aires, la segunda muerte por esta enfermedad registrada en lo que va del año en Argentina, confirmaron a Efe este viernes fuentes oficiales.
La mujer, de 69 años, falleció el miércoles en un hospital de la capital argentina, pero vivía en la localidad bonaerense de Temperley, en la periferia de Buenos Aires, y había viajado recientemente a Paraguay, donde en lo que va del año ya se han registrado 34 muertes por dengue.
Este deceso se suma a otro registrado este mes, también en la provincia de Buenos Aires, de un hombre de 73 años de la localidad de Avellaneda.
De acuerdo con el último boletín de vigilancia publicado por el Ministerio de Salud de Argentina, hasta el pasado 17 de febrero se habían notificado en todo el país 4.089 casos con sospecha de dengue u otros arbovirus, de los cuales 748 resultaron confirmados y probables (474 casos con antecedentes de viaje a zonas con circulación viral o en investigación y 274 casos sin registro de antecedentes de viaje).
Hasta el momento se registra circulación del virus en diez provincias del norte y el centro del país (Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Salta, Jujuy y La Rioja), además de la ciudad de Buenos Aires.
«Estamos haciendo un análisis, provincia por provincia, del dengue, que, sobre todo en las últimas dos semanas ha tenido un rebrote fuerte», dijo el ministro de Salud argentino, Ginés González García, este jueves, tras presidir la reunión del Consejo Federal de Salud, integrado por las autoridades sanitarias de todo el país.
En rueda de prensa, González García afirmó que, gracias a un trabajo de prevención para erradicar el mosquitos transmisor del dengue, se ha logrado «mitigar muchísimo» el avance de la enfermedad.
Recordó que hay muchos casos en Paraguay, Brasil y Bolivia, países fronterizos con Argentina.
En la misma rueda de prensa, el ministro de Salud de Misiones (provincia fronteriza con Paraguay y Brasil), Oscar Alarcón, lamentó que en su distrito, uno de los más afectados por el dengue, haya un brote de la enfermedad y dijo que todos los casos sospechosos se los trata como si estuvieran confirmados.
EFE.