Lo que no ha sido capaz de enfrentar el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, lo hizo con valentía su homólogo del municipio de Girardota, Diego Armando Agudelo Torres, quien le pidió a las industrias contaminantes que no sean indiferentes ante el deterioro del medio ambiente en el Valle de Aburrá.
El mandatario señaló enfáticamente que no está de acuerdo con que las medidas sean solo aplicadas a las fuentes móviles.
Asimismo, pidió al Ministerio del Medio Ambiente que se pronuncie al respecto y que actúe. “Ayúdenos, que nos estamos muriendo en el Valle de Aburrá. ¡Nos estamos muriendo! La salud, la salud de nuestros hijos, de nuestros adultos mayores, de todos, está de por medio y hay un silencio del Medio Ambiente. ¡Silencio!”.
Agudelo Torres, visiblemente angustiado, contó que habló con el gerente del Área Metropolitana, Juan David Palacio Cardona, y este le habría respondido que tampoco puede hacer nada.
“Bueno, aquí alguien tiene que hacer algo. Y le pedimos a los medios de comunicación que extiendan este malestar de todas las personas que estamos en el Área Metropolitana. No podemos continuar en esa situación. Y la solución no es el Pico y Placa. Ya quedó demostrado que no es. Tenemos que meternos todos en esto. Todos, incluyendo a los empresarios”, agregó el burgomaestre.
Finalmente, pidió a Corantioquia que haga su trabajo, porque el 90 % de las empresas de Girardota están en el sector rural y son su responsabilidad. “Le hemos estado solicitando a Corantioquia por medio de la Subsecretaría de Medio Ambiente que nos ayuden, que nos colaboren, que vayan y hagan mediciones, pero no avisándole a las empresas. La Alcaldía de Girardota no se aguanta más la indiferencia de Corantioquia”.
Como se recordará, el pasado jueves 5 de marzo el vehículo en el que se transporta el mandatario fue impactado en tres oportunidades por sicarios motorizados. Este alcalde, al parecer el único con pantalones en el Valle de Aburrá, no viajaba en el automotor.
Este es el video: