Alcalde pide al MinAmbiente que se pronuncie por contaminación en Valle de Aburrá y rechaza el Pico y Placa

FECHA:

En rueda de prensa, el alcalde de Girardota, Diego Armando Agudelo Torres, se pronunció frente a la crisis por contaminación ambiental que se padece en el Valle de Aburrá.

El mandatario dijo que para él está claro que el Pico y Placa no es la solución para esta problemática y que la prueba está en que en estas últimas semanas la medida restrictiva no ha servido para que disminuya la contaminación atmosférica.

En este sentido, Análisis Urbano y Corpades no entienden por qué si la razón que exponen el Área Metropolitana y el Siata es que el aumento de PM2.5 obedece a la entrada de partículas asociadas a la quema de biomasa que actualmente se presenta en múltiples sectores del país, el Área Metropolitana, los municipios del Valle de Aburrá e inclusive en Venezuela y Bolivia, se restrinja la movilización de motos, carros particulares y otros vehículos en el Valle de Aburrá.

A todas luces son medidas desesperadas que demuestran el desconocimiento sobre el tema y la manipulación que personajes nefastos y con poder (el poder detrás del poder) ejercen sobre quienes toman las decisiones.

Un alcalde corajudo
El alcalde Agudelo Torres, en rueda de prensa que se realizó este sábado 7 de marzo en el auditorio Guayacanes del edificio del Área Metropolitana, se quejó por la indiferencia de Corantioquia, pidió ayuda al Ministerio de Medio Ambiente y resaltó que la medida del Pico y Placa no es la solución para la crisis medioambiental en el territorio.

Esto dijo:
“Definitivamente con que las medidas sean solo aplicadas a las fuentes móviles. No estoy de acuerdo y considero que eso no va a facilitar ni va a mejorar absolutamente nada en el municipio de Girardota. Por favor, Ministerio del Medio Ambiente, por favor, ayúdenos que nos estamos muriendo en el Valle de Aburrá. ¡Nos estamos muriendo! La salud, la salud de nuestros hijos, de nuestros adultos mayores, de todos, está de por medio y hay un silencio del Medio Ambiente. ¡Silencio!”

“¿Qué es lo que está pasando? Quedamos los alcaldes como si tuviéramos cosas por debajo con las empresas, con las industrias. Y nos dicen. ¿Uno qué puede decir cuando nos dicen, por qué solo los vehículos, por qué solo los vehículos?”.

“Y uno lo único que puede decir es: ‘es que uno no es la autoridad ambiental’. Hablé con el gerente (abogado Juan David Palacio Cardona, gerente del Área Metropolitana) en la mañana y me decía: ‘Alcalde, es que yo tampoco puedo hacer nada’. Bueno, aquí alguien tiene que hacer algo. Y le pedimos a los medios de comunicación que extiendan este malestar de todas las personas que estamos en el Área Metropolitana. No podemos continuar en esa situación. Y la solución no es el Pico y Placa. Ya quedó demostrado que no es. Tenemos que meternos todos en esto. Todos, incluyendo a los empresarios.
Los invito señores empresarios, ¡por favor, sacrifiquen parte de sus utilidades, sacrifiquen parte de su productividad por la salud de todos!”.
“¿Para qué van a tener cosas si no van a tener a quién vendérselas? Ayúdenos, ayúdenos a los alcaldes, al gerente del Área Metropolitana. Y que sea por voluntad propia”.

“Que sea este el momento para contarles que MinCivil (km 26, vereda La Palma), una empresa ubicada en el municipio de Girardota, de manera voluntaria, el día jueves (5 de marzo) paró sus operaciones, sus actividades, contribuyendo al medio ambiente. Yo invito a las otras industrias, directamente de Girardota, a que de manera voluntaria, por favor, ¡por favor!, apaguen esas chimeneas, paren esto, que esto ya se está volviendo muy delicado. Esa es la invitación”.

“En Girardota tenemos 88 empresas y son altamente contaminantes alrededor del 40 % de las empresas. Pero ojo, un llamado directo a Corantioquia: el 90 % de las empresas de Girardota están en el sector rural, es responsabilidad de Corantioquia, solo el otro 10 % le corresponde al Área Metropolitana y Corantioquia no actúa”.

“Le hemos estado solicitando por medio de la Subsecretaría de Medio Ambiente que nos ayuden, que nos colaboren, que vayan y hagan mediciones, pero no avisándole a las empresas, esto tiene que ser las 24 horas del día”.

“¿Para qué? ¿Para qué lo hacemos avisando y diciendo ya vamos para allá si por supuesto todo va a aparecer bien? Mediciones las 24 horas del día, en tiempo real, necesitamos saber qué es lo que está pasando todo el tiempo en nuestros municipios. Pero esta indiferencia de Corantioquia no nos la aguantamos más. Y hablo directamente desde Girardota: Por lo menos, la Alcaldía de Girardota no se aguanta más la indiferencia de Corantioquia”.

“Por favor Corantioquia, ¡actúen! Y desde el Área Metropolitana, gerente, que ha sido usted tan amable y tan cordial, pero por favor ayúdenos más que los girardotanos no aguantamos esta situación”.

Concluida la rueda de prensa, la junta metropolitana confirmó que el Pico y Placa será de 24 horas y afectará a cinco dígitos en las placas de los vehículos, es decir, tendrá que guardar sus automotores todo el día, se calcula, la mitad del parque automotor del área metropolitana.

La autoridad ambiental, que poco de autoridad tiene ante los grandes empresarios del Valle de Aburrá, la verdad sea dicha, informará en las próximas 48 horas cuáles serán los dígitos y características del nuevo Pico y Placa.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Muere un niño de 13 años por el ataque con espada en Londres

Londres, 30 abr - Un niño de trece años...

Otto Bolaños, el «Bob Marley» colombiano pone ritmo en la Titan Desert

Landouare (Marruecos), 30 abr - Otto Bolaños (Bogotá, 35...

Fiscalía mexicana advierte que apelará liberación del hermano del líder del Cartel Jalisco

Ciudad de México, 29 abr - La Fiscalía General...